El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, Teresa Jordá, con quien ha coincidido en la defensa de un presupuesto “razonable” para la futura Política Agrícola Común (PAC).

Este ha sido uno de los asuntos principales abordados hoy en este encuentro en la sede del Departamento y tanto el ministro como la consejera han defendido ese presupuesto fuerte “que permita abordar todos los retos planteados”, ha informado el MAPA en un comunicado.

En este contexto, actualmente se trabaja en una primera fase para alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas y las organizaciones sectoriales con el objetivo de definir una posición española en la negociación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea (CE) para la futura PAC, según ha recordado el MAPA.

Planas ha subrayado la importancia de la participación activa de Cataluña en los foros sectoriales

El ministro le ha transmitido a Jordá que, una vez que se alcance un acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre los textos propuestos por la Comisión, será el momento de proponer un nuevo acuerdo que permita establecer las modalidades de aplicación de la PAC en España.

En esta segunda fase, se deberán establecer, entre otros aspectos, las asignaciones financieras y cuestiones tales como la definición de agricultor genuino o de joven agricultor, o la manera en que se aplicarán los pagos directos desvinculados.

El ministro y la consejera han hablado también sobre el sector de la fruta de hueso y el desarrollo de la campaña y han coincidido en la necesidad de desarrollar acciones que puedan corregir el desequilibrio existente en el mercado entre la oferta y la demanda.

Asimismo, el ministro ha reiterado a la consejera la importancia de la participación activa de Cataluña en los foros sectoriales, en el Consejo Consultivo y en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca, para que Cataluña presente sus contribuciones a “la mejor configuración de la posición de España en la UE”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here