Planean un tren de hortalizas que tardaría de Almería a Moscú sólo 72 horas

0
17

     Según señala Antonio Fernández en www.lavozdealmeria.es, esos tres días de viaje podrían reducirse en el caso de que se completara el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad desde la frontera francesa hasta Almería, lo que se conoce con el nombre de Corredeor Mediterráneo, pero por el momento se trabaja en otras alternativas que obligarían a viajar utilizando la vieja línea de Almería a Granada.

   A pesar de ello les salen las cuentas, y ello porque para cumplir con ese objetivo de las 72 horas precisaría una media de velocidad relativamente baja, de poco más de 60 kilómetros por hora, que se consigue gracias a la existencia de líneas de altas prestaciones en buena parte del recorrido por Europa.

    Para abordar el proyecto los ingenieros valencianos cuentan con los estudios macroeconómicos previos elaborados por la asociación Ferrmed, en la que participa la Cámara de Comercio de Almería y la Autoridad Portuaria.

   Esos estudios aconsejan centrar el proyecto en el sector hortofrutícola como uno de los sectores con más peso en la economía mediterránea y capaz de desplazar grandes volúmenes.

    Todas las provincias del sureste estarían implicadas en este proyecto que, fiinalmente, servirá también para presionar para la terminación del AVE hasta Almería.

(Foto: www.lavozdealmeria.es)