Planes de Desarrollo Rural Aragón han creado 2.200 empleos esta legislatura

0
6

EFE.- Son, ha dicho en rueda de prensa el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, de puestos de trabajo “identificables” y con vocación de permanencia, puesto que en los pliegos para la concesión de subvenciones de estos programas se establece una continuidad mínima de cinco años.

Marruedo y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, han presentado hoy un balance de las actuaciones realizadas por el departamento desde que el actual gobierno tomó posesión, en julio de 2011.

Han destacado aspectos como la modernización de regadíos, con una inversión total de 98 millones de euros, de los que 46,3 los ha aportado el Gobierno de Aragón, que han beneficiado a 30.132 agricultores y 48.8959 hectáreas.

Asimismo, se ha promovido una inversión de 60,8 millones en creación de nuevos regadíos (34,8 aportados por el Ejecutivo aragonés), que han recibido o recibirán 846 agricultores para la transformación de 5.007 hectáreas.

En las líneas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones hay una inversión pública de 91 millones de euros, que suman 168 con la aportación privada requerida para los proyectos.

La línea de incorporación de jóvenes ha posibilitado la creación de 859 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán los de la convocatoria de 2014, que no bajarán de 300.

El Gobierno de Aragón, además, ha subvencionado las pólizas de seguros agrarios y ganaderos con 43 millones de euros, mientras que se han realizado pagos por 24 millones de euros en indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y de montaña.

Durante esta legislatura, se han comprometido 45 millones de euros de subvención para los programas Leader, que sumados a la inversión privada llegan a 81 millones, que han hecho posible la creación de 806 puestos de trabajo.

A través del programa de Desarrollo Rural 2007-2013 se han pagado 287 millones de euros.

Y, finalmente, ha recordado que los planes de Desarrollo Rural Sostenible están paralizados a la espera de su reforma, pero hasta ese momento se habían invertido 2,4 millones de euros en diferentes actuaciones y 5 en actuaciones de convenios piloto.

En otra de las líneas estratégicas del departamento, la de fomento a la agroalimentación, Lobón ha dicho que se ha apoyado al sector con más de 77 millones de euros, con 36 millones para apoyo directo a las empresas, 29 para la lucha contra enfermedades y plagas, y 9 para planes de promoción y calidad.

El consejero ha recordado que con la intención de agilizar trámites, reducir procedimientos y favorecer el desarrollo emprendedor se han revisado y modificado leyes: de montes, de espacios naturales protegidos, del Inaga de cámaras agrarias, de vías pecuarias, de caza y de protección y prevención de Aragón, las tres últimas en trámite de información pública.