Plantación fresa generará unos 5.000 empleos y no habrá contratos en origen

0
9

EFE.- La propuesta ha sido llevada hoy a la Comisión por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros; por lo que la siembra se llevará a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Éste será el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta medida, después que en 2010 se permitiera por última vez la contratación en origen de 972 jornaleros marroquíes, país que se convirtió en la primera década de este siglo en el principal país emisor de trabajadores en origen.

Aunque no será hasta octubre cuando la comisión vuelva a reunirse para abordar las necesidades de mano de obra para la fase de recolección y determinar si será necesario contar con trabajadores de Marruecos, Pérez Viguera ha pedido al sector agrícola de la provincia que redoble sus esfuerzos para favorecer el empleo de trabajadores locales.

Ha destacado el trabajo desarrollado por las distintas instituciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos que conforman este foro para priorizar la mano de obra local en la pasada campaña agrícola, “un esfuerzo que tenemos que intensificar para seguir facilitando la contratación de trabajadores nacionales y reducir, de esta manera, la tasa de paro que registra la provincia”.

Las cifras de afiliación al Régimen Agrario de la Seguridad Social y contrataciones en el sector correspondientes a los cinco primeros meses de este año avalan a la agricultura como un pilar fundamental en la creación de empleo en Huelva.

Así, la suma de afiliados agrarios de enero a mayo experimentó un aumento de 49.104 personas -un 13,4 %- respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los contratos agrarios registrados en esos cinco primeros meses supusieron el 62,1 % de todas las contrataciones realizadas en la provincia de Huelva.

“En abril el número de afilados agrarios rozó los 93.000, lo que demuestra la importancia crucial de este sector como generador de empleo y su capacidad para contratar a trabajadores locales que están dispuestos a bregar en el campo”, ha señalado.