Si este martes 28 agosto Susana Díaz era abucheada durante su visita a San Juan del puerto, UGT-FICA ha pedido este miércoles al Gobierno central, como solución transitoria, “adjudicar concesiones en precario” a los regantes del entorno de Doñana que gestionan las 500 hectáreas a las que se les ha cortado el suministro de agua por no contar con autorización mientras llega la solución definitiva.

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT en Huelva (UGT-FICA), Luciano Gómez, ha indicado que se parte de una base “firme” como es la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), comunicada a los afectados y que se encuentra con toda la documentación del expediente presentado a la Abogacía del Estado para su consideración.

“la concesión temporal que se concedió en 2016 se dio en base a que se cumplían todos esos parámetros”

En dicha resolución la propia CHG manifiesta que “se cumplen todos los requisitos legales y medioambientales para la concesión de las autorizaciones definitivas, pues son tierras de regadíos, que además están incluidas en el Plan de la Corona Norte y tienen todas las autorizaciones ambientales unificadas”.

Así, ha apuntado Gómez es posible “adjudicar concesiones en precario”, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el año 2014, si no todas, “la gran mayoría de las concesiones de aguas otorgadas por las Confederaciones, se daban en precario a los concesionarios”; o “seguir aplicando una concesión temporal, ya que la concesión temporal que se concedió en 2016 se dio en base a que se cumplían todos esos parámetros, y desde entonces no ha habido cambio alguno en la situación de éstas tierras”.

Gómez ha remarcado que “no hay excusas posibles para aplicar cualquiera de estas dos soluciones a la mayor celeridad posible”, a la vez que ha recordado que “estamos ante una verdadera e inminente emergencia laboral y económica no solo de carácter provincial o regional, sino de alcance nacional”.

“No podemos olvidar que esta decisión afecta a un sector puntero y muy competitivo que favorece las exportaciones y que es un motor de la generación de empleo”, ha destacado.

UGT confía en que la administración central ponga en marcha de forma urgente la solución para los regantes del entorno de Doñana y en caso contrario apoya las movilizaciones que se están planteando desde la Plataforma de Regantes del Condado, de la cual forma parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here