Plantean crear un Observatorio de Precios en origen de la uva y el vino para La Rioja

0
4

    "No puede vivir un subsector sin el otro y no puede estar siempre uno de ellos desconfiando del otro", ha enfatizado Lecea, para quien, además, "con una buena relación entre ambos", Rioja, formada por territorios de las comunidades autónomas riojana, vasca y navarra, se puede dedicar a "trabajar por la calidad" de los productos y su promoción.

    Ha explicado que el Observatorio debe ser una nueva herramienta que permita a viticultores y bodegas conocer el comportamiento interno de los precios en origen de la uva y el vino de esta denominación y, por lo tanto, dar a Rioja "una claridad de cómo se realizan las operaciones internas".

    Lecea ha expresado su convicción de que "para obtener una buena uva tiene que estar compensada en precio y lo mismo ocurre con el vino", a lo que cree que puede contribuir este Observatorio.

El organismo debe estar dentro de la Interprofesional


    También ha subrayado que este organismo tiene que estar dentro de la Interprofesional porque entiende que es la que marca la política de la DOCa Rioja.

    Respecto al funcionamiento del Observatorio, ha aclarado que existe una Ley de Contratos, que obliga a vender los productos agrarios bajo un precio y un contrato y, por lo tanto, ha dicho que los contratos se tienen que hacer para todas las operaciones comerciales de compraventa de uva y vino de Rioja.

    A partir de ahí, el Observatorio de Precios será el organismo donde se depositen dichos contratos y una de sus tareas deberá ser la publicación de los precios en origen del vino y la uva pagados por las bodegas, preservando la identidad de las operaciones, ha precisado.

    Ha subrayado que, una vez constituido el Observatorio e iniciado su funcionamiento para el citado objetivo, se le podrán atribuir otras funciones en el futuro, como conocer el comportamiento del vino de Rioja en los mercados.