Plantean un esfuerzo común de las D.O. para frenar la caída del consumo interior del vino

0
13

   Para el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, aunque cada denominación tiene sus características específicas, es "conveniente" poner en marcha sinergias que permitan aprovechar y sacar más rendimiento al esfuerzo de comercialización también fuera de España.

    En este sentido, ha recordado el reciente acuerdo con la Denominación de Origen Rueda para aumentar la penetración en el mercado de Estados Unidos conjuntamente con Ribera del Duero.

    Ha explicado que se trata de un mercado en el que hay clientes potenciales a los que les gusta el vino de calidad y tienen capacidad adquisitiva suficiente, aunque también es un territorio "complicado", al que es caro y difícil llegar.

    Aunque las denominaciones de Rueda y Ribera del Duero todavía no han cerrado la forma jurídica en la que enmarcarán su colaboración, Pascual ha adelantado que su estrategia se basará en un primer momento en la presencia en medios especializados estadounidenses para después asentar su presencia con catas y muestras destinadas a distribuidores y comercializadores.

    En su opinión, colaborar en la comercialización no debe perjudicar el mantenimiento de la identidad de cada una de las denominaciones de origen españolas.

Se debe seguir apostando por la calidad


    De hecho, ha reiterado la intención del Consejo Regulador de la Denominación de Ribera del Duero de seguir apostando por la calidad combinada con la innovación, pero sin perder la identidad que ha supuesto que estos vinos sean reconocidos y distinguidos por expertos y por muchos consumidores.

    Enrique Pascual ha considerado que ha sido esa línea de trabajo la que ha permitido salvar la última cosecha de Ribera del Duero, que debido a las condiciones meteorológicas estaba en peligro, aunque "ha salido adelante y permitirá elaborar vinos muy interesantes" gracias a una buena recogida muy selectiva de la uva.

    Pese al cuidado en la selección, en la última vendimia se han recogido en Ribera del Duero algo más de 95 millones de kilos, con lo que se ha convertido en la tercera cosecha más abundante de esta Denominación.