Plasencia y el Jerte aglutinan durante cuatro días al sector cerecero mundial

0
12

EFE.- La capital del Jerte acogerá la celebración de la VII edición del Simposio Internacional de la Cereza, un gran escaparate internacional que brindará la oportunidad a científicos, profesionales y estudiantes de presentar sus últimos descubrimientos y intercambiar ideas sobre la producción de cerezas.

   El seminario, con aproximadamente 250 inscritos, traerá a Plasencia expertos hortofrutícolas internacionales llegados desde varios países, como Reino Unido, Dinamarca, Chile, Bulgaria, Estados Unidos, Croacia o Australia, entre otros.

   La celebración del evento en Extremadura, una de las principales regiones productoras de cereza del país que también ha liderado durante años las exportaciones de esta fruta a nivel europeo, colocará a la comunidad autónoma en primera línea del panorama hortofrutícola internacional, con la asistencia de especialistas del sector venidos desde todos los rincones del mundo.

   Atendiendo a las cifras de la producción extremeña de cerezas, se pone de relieve el peso de la región como productora y su importancia como anfitriona del simposio, certificando en la pasada cosecha más de seis millones de kilos de una calidad "excepcional".

   Además, un 60 % de la producción es exportada, llegando a países como Reino Unido, Alemania, Holanda o Rusia, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota.

   Países como Chile, Turquía, Hungría o Estados Unidos ya han acogido otras ediciones del Simposio Internacional de la Cereza, con una gran afluencia de asistentes y expertos que durante varios días ahondaron en cuestiones "vitales" para el crecimiento y desarrollo del sector.

   La genética, biotecnología, crecimiento y fisiología vegetal, tratamiento de pestes y enfermedades, procesamiento y tecnologías de postcosecha o el aprovechamiento de recursos, son algunos de los temas que se abordarán.

   El simposio está organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Gobierno de Extremadura a través del Departamento de Frutas y Hortalizas del Instituto de Investigación Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

   La Denominación de Origen Cereza del Jerte colabora estrechamente en la realización del simposio, aportando además la imagen de la picota al marco del evento, una variedad de cereza que sólo se puede encontrar en esta zona de la región.

   El simposio será inaugurado de forma oficial el lunes 24, a las 9:30 horas, en el auditorio Santa Ana, por parte del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el presidente de la Sección de Fruta y Hueso de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortofrutícolas (ISHS), Guglielmo Costa.