Plastimer pagará el plástico a sus clientes afectados por el granizo en El Ejido

0
27

    “Problemas como pudriciones y pérdidas en los frutos se están empezando a percibir, por este motivo es muy importante declarar todos los daños que tenemos”, apunta Ángel López, director técnico de ASAJA-Almería.

    Además, ASAJA tuvo la oportunidad de trasladar a los representantes de las Administraciones algunas medidas que deben articularse de forma urgente para permitir a estos agricultores recuperar su capacidad productiva.

    Para la organización es necesaria una activación de ayudas o incentivos con carácter excepcional para estos agricultores que perdieron sus explotaciones, ya sea mediante la línea 121 del PDR de Andalucía (ayudas para la modernización de estructuras agrarias)  o la línea 126 del PDR (para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones). Asimismo también se han solicitado ayudas de mínimis que pueden alcanzar hasta 7.500 euros por explotación.

ASAJA  pide un módulo 0 para los que han perdido su explotación

   También se ha pedido que se estudie la forma de solicitar ayudas directas procedentes del fondo de solidaridad europeo para catástrofes naturales. De la misma forma que cree conveniente la puesta en marcha de medidas fiscales para los afectados. ASAJA solicita que el módulo del IRPF para los agricultores que perdieron su explotación y han sufrido daños sea 0 en la próxima campaña de la renta y también se ha solicitado la exención del pago de impuestos como el IBI rústico.

   Igualmente, ASAJA ha pedido el establecimiento de líneas de financiación específicas y la moratoria de los créditos que actualmente tienen contraídos estos agricultores, creándose una línea bonificada de circulante e inversión a través de los créditos ICO.

    En relación con el aseguramiento de las explotaciones, ASAJA considera clave la recuperación de los incentivos nacional y regional a la contratación de seguros agrarios, y el establecimiento por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de una ampliación de las garantías por causas excepcionales, para mejorar las coberturas de las líneas contratadas. Asimismo ha solicitado celeridad a la hora de abonar las indemnizaciones y flexibilidad  a la hora de evaluar los daños.

    Por último, ASAJA-Almería ha solicitado a las diferentes Administraciones que simplifiquen los protocolos de solicitud de ayudas, y que  mantengan el diálogo y la coordinación para dar solución a la situación en la que han quedado estos agricultores y les reclama el máximo esfuerzo por agilizar y concretar las medidas de apoyo.

Plastimer se hará cargo de los plásticos de los invernaderos

    Dentro de la tragedia que supone lo ocurrido en los invernaderos de la comarca del Poniente almeriense, por la tormenta de granizo caída en la tarde del miércoles día 20 de noviembre, al menos los afectados que compraron sus cubiertas de invernadero a las firmas del Grupo Morera & Vallejo Industrial (Plastimer, Macresur y Torres Film), van a tener un problema resuelto, puesto que el Grupo Morera & Vallejo Industrial, a través de Morera & Vallejo-Correduría de Seguros, va a hacerse cargo del pago a sus clientes, como acto extraordinario de solidaridad, del importe del plástico que haya resultado dañado.

   Según indica Lorenzo Espinosa Sierra, director general del Grupo Morera & Vallejo Industrial, “dentro de la desgracia que supone perder el medio de vida y el fruto del trabajo de tantas personas, nos congratula, como acto de solidaridad, poder ayudar en parte a remediar los daños que han afectado a tantas familias, que en su día confiaron en nosotros y en nuestros productos”. El Grupo Morera & Vallejo se siente solidario con los afectados, colaborando de la mejor forma posible, recuperando su inversión realizada en la cubierta de su invernadero”.

Además regalará una póliza de  seguro

   Además, es de destacar que Morera & Vallejo Industrial regala a sus clientes una póliza de seguro que incluye contingencias por incendio, explosión o implosión, caída de rayos, terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias (incluidos los embates del mar), erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica que incluye vientos de rachas superiores a 120 kilómetros por hora y caídas de meteoritos. Estos seguros también incluyen coberturas menos habituales como las ocasionadas por terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular o por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

   Las marcas Plastimer, Macresur y TorresFillm, que configuran la sociedad Morera & Vallejo Industrial, se han configurado como el primer centro de producción de plástico para la agricultura en España, teniendo previsto cubrir el 50 por ciento de las necesidades de este mercado en territorio nacional.

   En el ámbito internacional, Morera & Vallejo Industrial suministra plásticos a países como Turquía, Colombia, Kenya, China, Marruecos, Francia, Alemania o Túnez.

   Morera & Vallejo Industrial cuenta con 36 líneas de producción para la fabricación de diversos tipos de filmes, lo que representa una capacidad instalada de 70.000 tm/año, distribuidos en una superficie total de 141.000 m2, de los que 33.600 m2 corresponden a edificaciones productivas, almacenes y oficinas. Las instalaciones del grupo están diseñadas para una producción de 80.000 Tm/año, con una facturación prevista para 2014 de 60 millones de euros.