Plataforma asegura que España incumple varias directivas europeas en el Tajo

0
9

EFE.- En rueda de prensa, Miguel Ángel Sánchez, uno de los portavoces de la Plataforma, ha asegurado que la Comisión Europea tiene las herramientas suficientes para obligar a España a que cumpla los planes de cuenca y el objetivo de la Plataforma es demostrar que se están incumpliendo varias directivas europeas, relativas al Plan de Cuenca del Tajo, a la calidad de las aguas y a hábitats de aves.

   En este sentido, Sánchez ha explicado que su incumplimiento podría suponer para España "cuantiosas multas económicas" de decenas e, incluso, cientos de millones de euros.

   A su juicio, Talavera sigue siendo "el eje sobre el que pivota la gestión del Tajo". Por ello, entre las acciones que la Plataforma va a promover en los próximos meses está elevar una queja a la Comisión Europea para denunciar la situación en la que se encuentra el río.

   Además, tienen previsto presentar sus alegaciones al Plan de Cuenca durante la segunda quincena de agosto, en las que reclamarán 20 metros cúbicos por segundo del Tajo y el Alberche a su paso por la ciudad.

   De otro lado, desde la Plataforma han mostrado su indignación ante la falta de apoyo de las administraciones local y regional en las reuniones de participación en el borrador del Plan de Cuenca, así como en el Consejo del Agua y la Comisión de Planificación.

   En los últimos meses se han llevado a cabo un total de nueve reuniones, siete en Madrid, una en Cáceres y otra en Talavera de la Reina, para estudiar el borrador del plan de Cuenca y en ninguna de ellas ha estado representado el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha.