Plataforma del Tajo lleva a los tribunales el decreto de gestión del trasvase

0
6

EFE.- Sus portavoces, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, han denunciado hoy ante los medios de comunicación que con este decreto el Ministerio “consuma la privatización definitiva del río a favor de los regantes del Tajo-Segura, con el absoluto beneplácito del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En opinión de Sánchez, este documento define la gestión del río hasta Talavera de la Reina “reduciendo aún más los caudales, fijando estrictas condiciones para la salida de volúmenes hacia el propio Tajo y abriendo la mano a trasvases brutales hacia el Segura, inasumibles por Entrepeñas y Buendía”.

Ha asegurado que el decreto es “absolutamente incoherente” con el Plan de Cuenca del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de diciembre, ya que lo invalida.

Asimismo, ha añadido que su aplicación supone el incumplimiento de las demandas y los objetivos ambientales fijados en el mencionado Plan y afecta “profunda y muy negativamente” a la gestión del río y de todos sus afluentes aguas debajo de Talavera de la Reina.

Según la Plataforma, este documento rompe la unidad de cuenca del Tajo y deja la gestión de 38.000 kilómetros cuadrados de la propia cuenca, desde las nacientes hasta Talavera de la Reina, “supeditados a los excedentes del trasvase Tajo-Segura”.

Sus portavoces han tachado de “aberración y tropelía” este decreto que, a su juicio, “choca contra toda la legislación nacional y europea en materia de aguas y rompe, tergiversa, prostituye y retuerce completamente el principio de preferencia de la cuenca cedente, así como de prevalencia de las determinaciones de la propia planificación hidrológica”.

Afirman que de aplicarse se mantendrían o incrementarían los volúmenes trasvasables del Tajo al Segura, lo que se traduciría, como ha explicado Sánchez, en “una situación crónica de vaciado y penuria” para Entrepeñas y Buendía.

Además, sería “imposible” cumplir los caudales legales de 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, habría problemas para satisfacer abastecimientos en Castilla-La Mancha, en concreto en la Sagra Alta y Baja y en ciudades como Toledo y Talavera, y también los habría para garantizar los abastecimientos de la comunidad de Madrid.

El CNA informó ayer favorablemente sobre el Real Decreto que desarrolla varios aspectos del trasvase, un documento que define las tres situaciones en las que será posible trasvasar y establece las cantidades mensuales que podrán ser autorizadas.

En el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, delimitado también en el texto, se trasvasará hasta 20 hm3/mes.