Plataforma en Defensa Tajo: hay una trama insidiosa para asegurar el trasvase

0
10

EFE.- En un comunicado de prensa, la Plataforma ha denunciado que existe un "contra-plan" de los tres gobiernos (España, Murcia y Valencia) para dejar "en papel mojado" el plan de cuenca del Tajo -cuyo borrador se publicó la semana pasada- a cambio de elevar la reserva mínima en los embalses de cabecera del Tajo.

Según la Plataforma, el aumento de agua en los embalses de cabecera que se recoge en el borrador del plan de cuenca otorga al Gobierno de Castilla-La Mancha un "aparente, pero falso, protagonismo de éxito" y aparca el problema del trasvase y las demandas de los intereses ciudadanos y colectivos desde hace años.

El "contra-plan" que, según la Plataforma, han acordado los tres Gobiernos incluye varias fases, la primera de las cuales es firmar un memorándum en el que el Gobierno central reconocerá el interés estratégico, pasado, presente y futuro, del trasvase en beneficio del "interés general".

Asimismo, los Gobiernos central y de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha crearán una comisión de trabajo cuyos informes serán vinculantes para el Gobierno central e implicarán, según la Plataforma, modificaciones legislativas con un rango superior al plan de cuenca, por lo que el borrador del plan del Tajo quedará "relegado a un simple documento formal, más o menos técnico y cabal, pero sin trascendencia alguna en el ordenamiento legal del Tajo".

La Plataforma vaticina que todas estas actuaciones se realizarán en un plazo máximo de tres meses desde la firma del supuesto memorándum, que en todo caso es un periodo inferior al que se ha abierto para presentar alegaciones al borrador del plan de cuenca antes de su aprobación definitiva.

Según la nota de prensa, lo que se pretende con esta "trama insidiosa" es "asegurar un limbo" para actuales y futuras infraestructuras trasvasistas.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha anunciado que esta situación no les hará "caer en el desaliento" y, por contra, les ofrece nuevas razones para hacer un llamamiento a los ciudadanos y que se opongan a ello.