Plataforma para la Defensa del Sector de la Fruta

1
289

A pesar de que la Plataforma para la Defensa del Sector de la Fruta ya hace más de un año que se creó, nos hemos encontrado casos donde la gente todavía duda de quién somos y qué defendemos. Por esta razón, consideramos oportuno hacer una breve presentación para dejar claras cosas que quizás no supimos expresarlas cómo hacían falta.

La Plataforma para la Defensa del Sector de la Fruta está formada por un grupo de agricultores que están hartos de trabajar por debajo del coste de producción durante los últimos años. También hemos visto una carencia de compromiso por parte de la Administración Pública ante esta crisis de precios, mientras que sindicados y otras organizaciones no han sabido encontrar una solución. Es por eso que decidimos movilizarnos y organizarnos.

Desde la Plataforma defendemos al pequeño y mediano agricultor, que lleva años cultivando sus tierras con sus propias manos, pues esto mismo es lo que somos. Cuando hablamos de una cadena alimentaria justa no estamos defendiendo los intermediarios, sino que pedimos un precio digno para el productor, primero e imprescindible escalón de la cadena, al mismo tiempo que el consumidor no pague un precio hinchado por la especulación de las distribuidoras.

Y es que, como productores, hemos aprendido a hacer un producto de prestigio, de acuerdo con todas las normativas europeas tanto en materia de calidad como en seguridad alimentaria. A pesar de esto, nos encontramos en que no nos llega el dinero suficiente ni para continuar produciendo, mientras el resto de actores de la cadena alimentaria ganan cada vez más. Esta situación insostenible puede hacer peligrar el pequeño y mediano agricultor que ha conseguido un producto autóctono excelente.

Aparte de unos precios dignos, desde la Plataforma para la Defensa del Sector de la Fruta se defiende un desarrollo sostenible y la vertebración del mundo rural, control de las ventas a pérdidas, ciertos cambios en los parámetros de calidad y una PAC más justa, encarada hacia el pequeño y mediano productor; todo esto daría futuro al sector agrícola y frenaría la tendencia migratoria de las zonas rurales a los centros urbanos del país.

También presionamos a las administraciones públicas, sindicatos y demás organizaciones del sector a hacer efectivo el cumplimiento de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Continuaremos trabajando sin descanso por esta causa, y pedimos a los consumidores que sean conscientes de esta situación, entre todos lo conseguiremos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here