PNV espera Tejerina sea respetuosa con las competencias autonómicas agrícolas

0
8

EFE.- “Nuestra queja repetida es que exista un Ejecutivo muy centralizador en materia agraria para el que las comunidades autónomas, que son quienes tienen transferidas las competencias, sean meras delegaciones”, ha afirmado Agirretxea en declaraciones a Efeagro.

Ha asegurado que, en estos momentos, hay que “guardar observancia”, porque “a las personas hay que darles una confianza” cuando son nombradas, aunque ha reconocido que previsiblemente va a ser “una seguidora leal de las políticas de su predecesor, Miguel Arias Cañete”.

“A través del Gobierno Vasco, que es el interlocutor con competencias en materia agrícola vasca, haremos una labor de vigilancia”, ha avanzado.

Ha recordado la postura crítica de su formación respecto a “leyes centralizadoras” como la de “asociacionismo agrario” o “el criterio del reparto del dinero de la Política Agraria Común”.

Entre los temas pendientes a los que se enfrenta el sector ha mencionado los acuerdos sobre desarrollo rural o la Ley de Pesca Marítima, cuyo contenido están ahora estudiando tras su aprobación por el Consejo de Ministros.

Agirretxea, que ha calificado de “muy buenos” algunos de los acuerdos en materia pesquera conseguidos por Arias Cañete como el reparto de la cuota del verdel, espera que Tejerina “esté abierta a las nuevas propuestas” que haga su Grupo, que seguirá solicitando “una interlocución directa con Europa”.