Politécnica Valencia desarrolla una aplicación para valorar activos rurales

0
4

EFE.- Según ha explicado a Efeagro el profesor José Luis Pérez Salas, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etisiam), "es una aplicación que salió a raíz de la Ley del Suelo (aprobada en 2008) y que está ajustada a su reglamento".

Su particularidad -ha precisado- es que "contempla los distintos cultivos que hay en una zona y los adapta a las características de la parcela", lo que la hace de ella una herramienta "muy fidedigna y muy real sobre los expedientes de indemnización y de justo precio que tiene que ver con los procedimientos expropiatorios".

La aplicación, además de la valoración del terreno, tiene en cuenta las características del suelo, su tamaño, la edad de la plantación, la eficiencia de las labores y el nivel de carga del tractor, ha comentado.

El coordinador de esta línea de investigación ha avanzado que la nueva herramienta, que por ahora sólo puede ser utilizada para la valoración de parcelas en la Comunidad Valenciana, está pendiente de una segunda fase en la que confían en ampliar su ámbito de actuación a todo el territorio nacional.

A su juicio, "la complejidad de costes y de cultivos hace que ahora esté adaptada a la Comunidad Valenciana, pero dentro de un año podríamos plantearnos que estuviera efectiva para el resto de la nación".

"Nos gustaría presentar y ceder esta herramienta a las administraciones públicas ya que tiene el valor de homogeneizar y ofrecer datos objetivos de las valoraciones y precios justos en todo el territorio nacional ", ha aclarado.

El equipo de investigación y los responsables de las empresas que han participado en el proyecto, CuatroPlus y Global Gestión Técnica, van a ofrecer el programa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante para que el sector haga de él un uso libre.