Polonia declara la aparición de un foco de Peste Porcina Africana en un jabalí

0
40

    Así, se han tomado medidas como la intensificación de la vigilancia clínica y serológica o la aplicación de medidas preventivas de bioseguridad en explotaciones de cerdo doméstico, prohibición de la caza, campañas de sensibilización y la prohibición temporal de los mercados de ganado y otras concentraciones de animales.

    Según las autoridades de Polonia, por el momento, "no se han detectado indicios que hagan pensar que las explotaciones de cerdo doméstico en la zona pudieran estar afectadas".

Ya ha habido casos de esta peste en Bieolurrusia en 2013


    Desde que en junio de 2013 se confirmara la presencia de la Peste Porcina Africana en Bielorrusia, a escasos kilómetros de la frontera con Polonia y Lituania, los países fronterizos, a propuesta de la Comisión Europea, pusieron en marcha medidas de prevención para evitar la introducción de la enfermedad en su territorio.

    Entre ellas, el control de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales vivos procedentes de los países afectados por la enfermedad, control de equipajes de pasajeros procedentes de estos países para impedir la entrada de alimentos de riesgo, así como un programa de vigilancia intensificado tanto en cerdos domésticos como en jabalíes.
 
    Precisamente, a finales de enero Lituania informó de la detección de dos jabalíes infectados por el virus de la PPA, lo que llevó a Rusia a impedir la entrada de cerdos vivos y carne fresca de cerdo desde cualquier país de la Unión Europea, prohibición que aún sigue en vigor.

(Foto: Archivo)