Polonia se convierte en primer exportador mundial de manzanas

0
4

EFE.- “Durante la temporada 2012/2013, las exportaciones de manzanas alcanzaron los 1,2 millones de toneladas, con un valor cercano a los 440 millones de euros”, explicó Sawicki en rueda de prensa.

Una tercera parte de la producción de manzanas de Polonia se destina a la exportación, según datos del ministerio de Agricultura polaco.

El mayor importador de manzanas polacas durante la campaña fue Rusia, que se hizo con el 57% de las exportaciones de esta fruta (256 millones de euros), seguida de la vecina Bielorrusia (con un gasto de 45,5 millones euros), y de Alemania (18 millones de euros).

Las exportaciones de productos alimenticios polacos a Rusia sufren la inestabilidad política que arrastran las relaciones entre ambos países, especialmente tras la crisis en Ucrania, lo que ha hecho que bajen las exportaciones a Rusia.

En enero de 2014 Polonia exportó 68.700 toneladas de manzanas a Rusia, mientras que en enero de 2013 la cifra fue de 104.500 toneladas, señaló Sawicki.

Precisamente para superar esa “volatilidad” de las exportaciones alimentarias a Rusia y buscar nuevos mercados, el titular polaco de Agricultura viajará en mayo a Corea del Sur, Singapur y China.