Ponen en marcha 300 huertos urbanos en Palencia para personas necesitadas

0
30

EFE.- Para ello se ha suscrito hoy un convenio de colaboración por un período de 5 años entre el ayuntamiento y el departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela de Ingenierías Agrarias, que se encargará de los trabajos técnicos y la gestión de los huertos.

Según ha explicado el alcalde, Alfonso Polanco, en rueda de prensa, los huertos estarán a disposición de familias que lo necesiten y colectivos, pero también servirán para la formación práctica de estudiantes de la Escuela de Ingenierías y para distintas actividades educativas.

El responsable del departamento Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Manuel Ángel García Zumel ha explicado que la ubicación elegida “es una zona de tradición hortofrutícola en la margen derecha del río Carrión, situada cerca del centro de la ciudad que cumple con todos los requisitos necesarios”.

Una finca de 3 hectáreas denominada Villa Luz cedida por la familia propietaria a cambio de que el consistorio le exima del pago del IBI anual.

Una vez puesto a disposición el suelo, la Universidad se encargará de establecer el cercado de la finca, recuperar el pozo, poner en marcha un depósito de agua, instalar una bomba, desbrozar el camino de acceso, laborar la tierra para dejarla preparada para la plantación, establecer el sistema de riego y la parcelación de al finca, delimitar de los huertos y formar a los usuarios.

El ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de pagar los consumos de luz, agua y gas y los gastos derivados de la preparación y posterior uso de los huertos, además de disponer para la UVA una cuantía al principio de cada año para la gestión de este servicio.

La concesión de los huertos se realizará por un plazo de 3 años y se podrá acceder a ellos cumpliendo los requisitos establecidos en un reglamento elaborado para tal fin.

Según se ha avanzado hoy la adjudicación de los huertos se hará en agosto de forma que se puedan empezar a sembrar los primeros cultivos a partir de este otoño.