Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Pura Raza (Cabrandalucía) y la Universidad de Sevilla han puesto en marcha un proyecto de innovación, a través de cual desarrollarán un sistema de asesoramiento para la gestión del sector caprino andaluz.

La iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar y validar una herramienta informática que facilite a técnicos y ganaderos la recogida de datos y el análisis técnico-económico y ambiental de los mismos.

se generarán indicadores técnicos, económicos y ambientales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de producción más sostenible

De manera específica, el proyecto detectará las sinergias entre los programas de gestión actualmente en uso, uno desarrollado por la Universidad hispalense y otro por Cabrandalucía, a fin de ampliar el alcance de los mismos, y que sirvan de base para el nuevo programa. En éste, se incluirá, además, el cálculo de la huella de carbono en las granjas, cuantificando tanto las emisiones como las capturas, trasladando los resultados al producto para mejorar su comercialización.

Asimismo, se generarán indicadores técnicos, económicos y ambientales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de producción más sostenible; se dinamizará el Centro de Referencia del Sector Caprino, gestionado por Cabrandalucía; y se establecerá una propuesta de índice de precios en sintonía con el modelo francés.

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Sevilla y la colaboración de las seis asociaciones de criadores de ganado caprino de Andalucía que constituyen Cabrandalucía, las cuales aportarán explotaciones pilotos para desarrollar y validar la nueva herramienta informática.

Por su parte, la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía garantiza la difusión de los resultados obtenidos a una gran mayoría de ganaderos caprinos andaluces, contribuyendo con ello al mantenimiento de las acciones iniciadas, una vez finalizado el proyecto.

El Grupo Operativo Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la gestión Sostenible del Caprino Andaluz (Amaltea), que tiene una duración prevista de 24 meses, constituye una inversión subvencionada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here