Por si la aceituna no tuviera suficiente con los aranceles de Trump que están afectando a las producciones y salidas del sur, la parte productora de Cataluña no está viviendo tampoco su mejor época por la persistente sequía que afecta a Baix Ebre y Montsià y que según Unió de Pagesos, supondrá pérdidas de entre el 30 % y el 70 % esta temporada.

De hecho, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador territorial de UP en las Tierras del Ebro, Hilari Curto, “las lluvias en estas zonas están teniendo un comportamiento inverso al resto de Cataluña, que en su conjunto ha acumulado una pluviometría superior a la media de los últimos años”.

Todo hace prever que el sector del olivo en el Baix Ebre y Montsià podría caer, por tercer año consecutivo, en una situación de daños por sequía.

La campaña 2016/2017, UP estimó unas pérdidas de producción del 60 % en las dos comarcas, lo que equivaldría a 21 millones de euros en pérdidas.

considera que la valoración de daños de la futura campaña “será muy importante”

En la campaña 2017/2018, este sindicato calculó pérdidas de alrededor del 50 % en el Baix Ebre y del 31 % en el Montsià, aunque en algunos municipios interiores del Montsià la caída de producción alcanzó el 50 %.

A partir de estos datos, Hiliari Curto ha alertado de que preven que la próxima temporada los porcentajes de pérdidas podrían ser similares.

UP considera que la valoración de daños de la futura campaña “será muy importante”, ya que la Administración “podría considerar que se han sufrido fenómenos climáticos adversos, que podrían asimilarse a desastres naturales, lo que permitiría articular ayudas del Estado “.

En este caso, se podrían tramitar ayudas directas basadas en las pérdidas de cada productor, préstamos bonificados o exenciones fiscales en el IBI de rústica y reducciones en las cotizaciones en la seguridad social.

Los productores de olivos de las comarcas del Baix Ebre y Montsià han tributado en la declaración de renta de 2017 la mitad de lo que lo habrían hecho si no se hubieran comunicado los daños climáticos por sequía, pero el coordinador de UP en las tierras del Ebro cree que “estas medidas se quedarán cortas si la situación actual persiste”.

se pasó de pagar una media de 3,30 o 3,4 euros el kilo de aceite a operaciones de 2 euros el kilo

Por otro lado, UP ha reclamado cambios en el sistema actual de seguros, que consideran “caros para el agricultor y con un nivel de cobertura insuficiente en caso de daño por sequía”.

En Cataluña, según los datos extraídos del Informe de Contratación del Seguro Agrario de diciembre de 2017, la producción asegurada es inferior al 3 %.

Por último, el sindicato agrario ha denunciado que a la crisis climática se añade la crisis de precios de la aceituna que, a principio de temporada fueron buenos, pero a partir de febrero, comenzaron a caer.

Así, en la lonja de Tortosa se pasó de pagar una media de 3,30 o 3,4 euros el kilo de aceite a operaciones de 2 euros el kilo, por lo que UP pide a la administración la puesta en marcha de un observatorio de precios, como el que ya se ha hecho en otros sectores.

Las comarcas de la provincia de Tarragona producen más del 60 % de la cosecha de aceituna de toda Cataluña y de éstas, el Baix Ebre y el Montsià constituyen el 40 %, lo que las convierte en las principales productoras de aceite catalanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here