Por la energía más natural

0
13

    Entre las actividades de la jornada, destacan encuentros comerciales, talleres sobre cuatro áreas (el ahorro económico de la biomasa; el potencial del biogás en La Raya; calderas y estufas de biomasa; y centros logísticos, un modelo de negocio innovador), mesas redondas y espacios de exposición y asesoramiento.

     Cardesa ha destacado el valor de la biomasa como forma de producción de la energía con una importante componente social y de desarrollo rural, muy por encima de cualquier otra energía renovable; y ha resaltado su capacidad de generación de empleo.

    En concreto, ha citado que, por cada puesto de trabajo que conllevan las energías termosolar, la fotovoltaica y la eólica, la biomasa genera dos, 18 y 39 empleos, respectivamente.

     Como "bondades" de esta energía, ha subrayado su contribución a la fijación de la población en los municipios, la vertebración del territorio, el ahorro en la factura energética, la mejora del medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero y la limpieza de los montes reduciendo en un 70% el riesgo de incendios.

    Sobre la situación actual de la biomasa en Extremadura, ha indicado que la comunidad es la quinta región del país con mayor potencial de biomasa disponible, casi 7 millones de toneladas al año pero, a pesar de ello, el progreso del sector de la biomasa es "ligeramente inferior" al de otras renovables que gozan de "un marco incentivador más favorable para la iniciativa privada".

    Por ello, ha señalado que "el recorrido de mejora de la biomasa es muy amplio" ya que en la comunidad solo existe una planta de biomasa eléctrica en Miajadas y otra en construcción en Mérida.

    Existen 22 proyectos de biomasa en tramitación con una potencia total de 300 megawatios, los cuales están sujetas a la supresión temporal de las primas a las renovables, y de los que seis cuentan con las autorizaciones de la Junta para poder entrar en el registro de preasignación de producción si se levantara la suspensión.

    Todas estas cuestiones se pondrán sobre la mesa en el Foro Biomasa, promovido por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta dentro del proyecto "Cavatrans", cuenta con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL) y la Cámara de Comercio e Industria del Centro.