Por primera vez en Ecuador iniciará una planificación hidrológica

0
14

Senagua.- Este 16 de enero, Adrián Lapuerta, coordinador de Planificación y delegado de Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, participó de una entrevista en radio Ecos de Cayambe, donde rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión realizada por la Senagua.

El conversatorio dio inició con la intervención de Lapuerta, quien mencionó estar agradecido de poder compartir la información con la ciudadanía de Cayambe y al tiempo que subrayó que “hemos iniciado la ejecución de siete proyectos multipropósitos que generan un impacto importante en la población, los mismos que están orientados a la dotación de agua para el consumo humano, riego y control de inundaciones”.

Durante la entrevista el delegado hizo énfasis en que tienen (Senagua) la garantía del Gobierno Nacional para el financiamiento de los proyectos y estudios que se ejecutan.
Con respecto a Cayambe, Lapuerta afirmó que “el sistema de riego que hace 10 años fue abandonado, hoy se convirtió en el proyecto de riego Cayambe – Pedro Moncayo”.

La Senagua en el 2008 inició un proceso de actualización de los estudios para luego ejecutarlo. El mencionado proyecto hasta la fecha tiene un avance del 65% con una inversión de USD 100 millones y culminará el 2013.

Con respecto al tema el funcionario comentó que “el proyecto dará riego para 15.000 hectáreas y beneficiará aproximadamente a 500.000 habitantes con agua para consumo humano”. Además añadió que “el embalse y el trasvase permitirán cumplir con las expectativas y metas formadas para este proyecto”.

El coordinador resaltó que “hemos analizado no solo el tema de gestión del agua, sino adicionalmente nos enfocamos en la regulación, control y planificación, es por ello que firmamos un acuerdo donde por primera vez se va a iniciar una planificación del agua”.

Esta va orientada a hacer un levantamiento de las características de todas las cuencas y micro cuencas a nivel nacional, para evidenciar las necesidades a nivel del país.

Actualmente la Secretaría Nacional del Agua trabaja en el Inventario Participativo de Recursos Hídricos que les permitirá conocer la oferta y demanda de agua, “estos insumos no se los tenía antes, razón por la cual no se cumplía con las expectativas previstas” acotó Lapuerta.

La Senagua maneja un modelo desconcentrado y de descentralización, en el que pasaron de una inversión anual de USD 35 millones, a una ejecución presupuestaria de USD 1000 millones, con lo cual el delegado del Secretario Nacional del Agua afirma que “hemos reformulado toda la estructura orgánica y creamos unidades orientadas a cumplir con las necesidades de la población”

Finalmente recordó que la meta que se ha propuesto Senagua a finales del 2016 cuando termine la ejecución de los 16 proyectos megaproyectos, es cuadriplicar el número de habitantes protegidos contra las inundaciones en etapa invernal y cuadriplicar el área regada en la historia del país.

Lapuerta aseguró que “la Secretaría Nacional del Agua tiene las puertas abiertas para atender las necesidades de los ciudadanos”.