Porcinocultura genera unos ingresos anuales de 300 millones de euros en Murcia

0
9

EFE.- La porcinocultura genera unos ingresos anuales de 300 millones de euros en la Región de Murcia, supone el 70 por ciento de la producción final ganadera de esta autonomía y da empleo a más de 10.000 personas, según ha explicado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Sus manifestaciones se produjeron anoche durante la inauguración de la cuadragésimo cuarta edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (Sepor), una de las ferias más veteranas del sector en España que este año ha mantenido su calendario pese a la crisis generada en la ciudad por los terremotos del 11 de mayo.

Cerdá ha señalado que el porcino es el primer producto en cantidad y en importancia de la ganadería murciana, representa el diez por ciento del total nacional con más de 2.000 granjas de explotación intensiva, de las que casi el 50 por ciento están localizadas en Lorca y en su comarca.

El consejero ha defendido el momento "óptimo" del sector porcino murciano en el aspecto sanitario, un factor que permite la exportación de los productos "a todo el mundo", y ha destacado la creciente presencia "en mercados tan exigentes como Rusia y China".

Para Cerdá, la porcinocultura murciana es un sector "competitivo, seguro y aceptado en los mercados internacionales", un prestigio del que corresponsabilizó a los propios ganaderos y a la Administración regional.

La alta profesionalización del sector ha hecho que se convierta en un "generador de empleo" pese a la crisis que le afecta desde 2007 por el encarecimiento de las materias primas, como el cereal con el que se elaboran los piensos.

En la Sepor participan este año 300 firmas comerciales y más de 400 expositores de ganado porcino selecto, de vacuno, ovino y caprino y también de maquinaria y material agropecuario, laboratorios veterinarios, industrias cárnicas y piensos.

El programa de la muestra incluye en esta edición, hasta el próximo jueves, un simposio de porcinocultura, jornadas científicas, talleres dirigidos a técnicos y presentaciones comerciales.