Portugal afronta el desafío de extender la Red Natura hacia el mar

0
14

EFE.- En declaraciones a EFEverde, Castel-Branco ha señalado que ese desafío, que a su juicio es similar al que tiene España por delante, abre una perspectiva distinta en cuanto a la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y a los usos de esos lugares.

Sofía Castel-Branco ha explicado que los dos tipos de espacios de la Red (Lugares de Interés Comunitario o Zonas de Especial Protección para las Aves) ocupan aproximadamente el 21 por ciento del territorio terrestre de Portugal (en España ese porcentaje ronda el 30%).

La característica principal de los espacios portugueses de la Red Natura es la gran dimensión que tienen muchos de sus lugares protegidos, lo que obliga a la implementación de instrumentos de gestión que involucran a muchas partes, ha precisado.

"Somos, como España, uno de los países con mejores y mayores índices de biodiversidad", según Castel-Branco, y ha incidido en la necesidad de compatibilizar los intereses de los propietarios de los terrenos, de los municipios, y de que esos usos y los recursos económicos asociados a ellos sean compatibles con la conservación y la protección de los ecosistemas.

La representante del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal ha destacado en ese sentido la necesidad de que se continúen desarrollando en el sector primario (agricultura o ganadería) las mismas actividades que hasta ahora, ya que el grado de conservación de muchos de los espacios incluidos en la Red Natura se debe -ha dicho- a esas actividades.

A su juicio, las iniciativas que se han puesto en marcha en varios países de la UE, entre ellos España, para dar a conocer los valores de la Red Natura, pueden contribuir de una forma "muy clara" a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esos espacios, y también a mentalizar a los ciudadanos de que "debemos incorporar el valor de los recursos naturales en todo lo que producimos".

LOGOTIPO DEL PROYECTO LIFE+INFONATUR
Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ "Infonatur", cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.