Portugal apuesta por la la cría y transformación de productos de la raza caprina malagueña

0
40

      Los portugueses también estaban interesados en intercambiar experiencias sobre la trasformación de productos derivados del caprino. Para ello visitaron las instalaciones de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga AGAMMA, ubicada en Colmenar. Un recorrido por las instalaciones les mostró como se lleva a cabo la recepción de la leche de sus asociados y todo el proceso de transformación de la misma en quesos de diferente grado de maduración. También pudieron catarlos, y avalaron la excelente calidad y sabor de los Quesos Montes de Málaga.

    A última hora visitaron las instalaciones de la recién terminada planta de lácteos que CABRAMA posee en Casabermeja, donde los ganaderos socios podrán transformar su producción en leche fresca pasteurizada y quesos con su propia marca.

Apuesta lusa para adquirir esta raza para mejorar sus datos productivos

    Los portugueses, muy interesados en la raza, están dispuestos a comprar ganado malagueño para mejorar sus datos productivos y abaratar los costes de producción, ya que en la actualidad la mayoría explotan razas caprinas francesas en sistema intensivo, lo que les obliga a tener unos costes de alimentación muy elevados. La región de Pinhal tiene una orografía y vegetación muy similar a la de la provincia malacitana, por lo que esta raza puede adaptarse muy bien a este terreno y podrían cambiar el sistema de cría al semiextensivo para el aprovechamiento de los recursos que les da su monte.

     La Asociación de Criadores de Rumiantes de la Región de Pinhal agrupa a 2000 asociados. En su gran mayoría se trata de socios con un par de cabras para autoabastecerse de leche. Tan sólo 40 son ganaderos profesionales con una media de 200 cabezas por explotación. Desde Málaga se confía en que estos ganaderos "apuesten por nuestra raza, y poder llevar a cabo transacciones comerciales con ellos, contribuyendo así a la expansión de nuestra raza por el país vecino".