Portugal combate tres fuertes incendios en el centro y norte del país

0
16

EFE.- Portugal combate hoy tres fuertes incendios forestales, uno en el centro y dos en el norte del país, que han obligado a intervenir a cerca de 300 bomberos con 75 vehículos y diez aeronaves.

Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), también se han registrado hoy otros diez incendios de cierta gravedad en Portugal, cuyas elevadas temperaturas veraniegas se han hecho notar con mayor intensidad esta semana.

El fuego más persistente se localiza en Morrereira, en el distrito de Braga, situado en el centro del país, contra el que luchan más de 96 bomberos con 28 vehículos y dos helicópteros.

Los otros dos incendios más significativos afectan al distrito de Viseu, en el norte del país, donde ayer se alertó ya del riesgo de fuego por las altas temperaturas.

El más preocupante de estos últimos fuegos, en la localidad de Povoa de Luzianes, ha obligado a desplazarse a 109 efectivos de los bomberos y la Guardia Nacional Republicana a los que apoyan 28 vehículos y tres aeronaves.

Entretanto en el municipio de Sao Joao do Monte, se encuentran 71 efectivos con diecinueve vehículos y tres aeronaves desde que se detectaron las llamas a primeras horas de la mañana.

A lo largo del día se han registrado en total 117 focos de fuego en el territorio luso, aunque la mayoría se han podido extinguir en pocas horas, según las autoridades.

Portugal registró el año pasado la peor oleada de fuegos de la última década, que dejó al final del verano 118.000 hectáreas arrasadas y tres bomberos muertos.

Ante informaciones periodísticas sobre una disminución de los recursos para combatir el fuego por la crisis económica que vive Portugal, el ministerio luso de Administración Interna aseguró hoy que las restricciones presupuestarias realizadas no afectan al dispositivo especial contra incendios puesto en marcha en abril.