Portugal registra 280 nuevos agricultores al mes y quiere que la cifra crezca

0
2

EFE.- En declaraciones a medios lusos, la ministra de Agricultura, Assunçao Cristas, defendió el apoyo económico del Ejecutivo al campo portugués para lograr un mayor desarrollo del sector, especialmente en un contexto de severa crisis como el actual.

   "En los últimos años se ha creado empleo en el mundo agrícola, un área cada vez más profesionalizada y sofisticada en términos de formación", subrayó Cristas, quien precisamente acudió hoy a una Escuela Profesional de Desarrollo Rural en el municipio de Abrantes, en la zona centro del país.

   Destacó, asimismo, que la financiación que destina Portugal a facilitar la incorporación de nuevos agricultores se mantendrá en los próximos años, también gracias al apoyo de fondos europeos.

   "Vamos a continuar dando una importante ayuda financiera en el sector rural y agrícola, y muy especialmente a los jóvenes agricultores que quieren invertir", explicó.

   El sector de la agricultura representa poco más de un 2 % de la economía en Portugal, según datos oficiales, aunque sin embargo emplea a un 10,5 % de la población activa, equivalente a más de medio millón de personas.

   La ministra aseguró hoy que existe una tendencia al alza entre los estudiantes del país a la hora de plantearse la posibilidad de dedicarse al mundo de la agricultura, un clima de opinión que el Gobierno luso pretende favorecer para estimular el espíritu emprendedor y la creación de nuevas compañías agrícolas.

   El desempleo en Portugal -bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011- es uno de los principales problemas del país y se sitúa actualmente en torno al 15,6 %, y en el caso concreto del paro joven esta tasa se dispara hasta superar el 36,5 %.