Portugal y España realizan el primer simulacro conjunto de extinción incendio

0
8

EFE.- El objetivo es entrenar la estructura operativa y de acción de los recursos de ambos países y verificar las herramientas diseñadas dentro del proyecto Satfor (Desarrollo de Soluciones Tecnológicas Avanzadas para la mejora de la Prevención, Eficacia y Seguridad en Extincion de Incendios Forestales).

El área del ejercicio, en el que participarán todoterrenos, puestos de mando avanzados y autobombas, alberga formaciones de alcornoque y pino negral, integrantes de la Red Natura 2000 -que forman los espacios naturales europeos más valiosos-.

Recientemente, la zona, de carácter turístico, ha sufrido incendios y es frecuente la entrada de las llamas desde España hacia Portugal, y viceversa, según la información proporcionada a Efe por el Grupo público Tragsa, uno de los participantes del simulacro.

El ejercicio simulará la declaración de un incendio en Valencia de Alcántara, que evoluciona con fuerza en condiciones de viento del sureste, atravesando una área que alberga alcornocales y pinares, así como algunas poblaciones, urbanizaciones y segundas viviendas.

Contará con la colaboración de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, el Gobierno de Extremadura y el Grupo Tragsa.

Las situaciones planteadas permitirán practicar y confirmar el correcto envío y recepción de órdenes así como de información adicional de utilidad en la interpretación de la situación simulada.

Satfor es un proyecto cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo de la Unión Europea y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Principado de Asturias.

En el proyecto participa Tragsa, Tragsatec, el Instituto Politécnico de Portalegre y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.