Posibles lluvias fuertes en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

0
4

EFE.- Estará nuboso o muy nuboso en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, con precipitaciones en general moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, en el norte de la Comunidad Valenciana y de Baleares, que serán más probables e intensas en el interior de Cataluña.

También podrían darse, con menor probabilidad y de forma más débil en otras zonas de la península, principalmente en las proximidades de los sistemas montañosos.

En Canarias, muy nuboso en el norte de islas de más relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas en descenso, ligero a moderado en la mitad oriental de la península y las nocturnas en ascenso ligero a moderado en el tercio norte peninsular. En el resto de la península y Baleares temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En Canarias, temperaturas en ligero ascenso.

El viento, moderado a fuerte del noreste en Canarias y del oeste en el litoral de Alborán. Del oeste o noroeste, flojo a moderado en la mitad sur peninsular y en el litoral cantábrico. En el Valle del Ebro, variable tendiendo a moderado del noroeste y flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles ocasionales, que podrían ser localmente moderadas en la segunda mitad del día, principalmente en A Coruña y Lugo. Posibilidad de alguna tormenta aislada, principalmente en el nordeste. Brumas o bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios. El viento de componente oeste flojo.

– ASTURIAS: Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, y con probabilidad de alguna tormenta. La cota de nieve en torno a 1.800 metros. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ligero ascenso. Predominará el viento del oeste y noroeste, flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

– CANTABRIA: Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, y probabilidad de alguna tormenta. La cota de nieve en torno a 1.800 metros. Las temperaturas máximas en ligero descenso y las mínimas en ligero ascenso. El viento de dirección variable, flojo, fijándose durante el día de oeste y noroeste, también flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

– PAÍS VASCO: Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, con probabilidad de alguna tormenta. Las temperaturas máximas en ligero descenso y las mínimas sin cambios o en ligero ascenso. El viento de componente norte, flojo.

– CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles dispersas por la mañana. Por la tarde pueden ser moderadas o fuertes y con tormentas en el nordeste y en el este. La cota de nieve de 1.800 a 2.100 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del oeste o noroeste, flojos a moderados.

– NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos localmente moderados, en ocasiones acompañados de tormenta. La cota de nieve alrededor de 2.000 metros. Las temperaturas con pocos cambios. El viento de componentes norte y oeste, moderado en general.

– LA RIOJA: Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y con tormenta, más probables en la Ibérica y durante la tarde. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos del noroeste, flojos con intervalos de moderados.

– ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas moderados y generalizados, que podrían ser localmente fuertes, con mas probabilidad en la Ibérica, los Pirineos y en las comarcas orientales de la Comunidad. La cota de nieve alrededor de 2.000 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios. Predominará el viento de componentes norte y oeste, flojo al inicio, pero aumentando a moderado durante el día, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

– CATALUÑA: Cielo muy nuboso tendiendo por la tarde a cubierto. Chubascos localmente moderados y con tormenta, que empezará por la mitad sur y se generalizará a partir del mediodía. Probabilidad de que alcancen intensidad fuerte, preferentemente en el interior y mitad sur del prelitoral. La cota de nieve sobre los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios. El viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente sur flojo.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos de tipo medio y bajo por la mañana, con posibilidad de chubascos, más probables en las sierras del norte, donde podrían ser localmente moderados, y nubosidad de evolución por la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos del oeste, flojos a moderados.

– MADRID: En la sierra cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles localmente moderados y posibilidad de tormentas ocasionales. En el resto, intervalos nubosos de nubes medias y de evolución diurna, con posibilidad de chubascos débiles dispersos. Las temperaturas en ligero descenso en la Sierra. En las demás zonas las mínimas sin cambios y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente oeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: En el noreste, cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles localmente moderados y posibilidad de tormentas ocasionales. En el resto, intervalos nubosos de nubes medias y de evolución diurna, con posibilidad de chubascos débiles dispersos. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso por el oeste, y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos flojos de componente oeste, aumentando a moderados por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso con chubascos dispersos, moderados y acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en Castellón. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos variables flojos con brisas.

– MURCIA: Nuboso con probabilidad de chubascos dispersos, localmente moderados y acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos variables flojos con intervalos de componente sur moderado en el litoral.

– BALEARES: Cielo muy nuboso con chubascos moderados que, preferentemente en Mallorca y Menorca podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, tendiendo a partir de la tarde en Ibiza y Formentera a predominio poco nuboso. Las temperaturas nocturnas en ligero ascenso y las diurnas en ligero a moderado descenso. El viento del sur y suroeste flojo.

– ANDALUCÍA: Intervalos nubosos, menos abundantes en el litoral mediterráneo, con posibilidad de chubascos en general débiles, más probables en el nordeste de la Comunidad, y con nubosidad de evolución por la tarde. Irán disminuyendo al final a poco nuboso. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso, o sin cambios en el sudeste. Los vientos del oeste, flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico, y moderados a fuertes en el litoral mediterráneo.

– CANARIAS: Nuboso a muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo por la tarde en estas últimas islas a abrirse amplios claros. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas en ligero ascenso en las costas, principalmente en las máximas; en medianías ascenso ligero a moderado. El viento del noreste, moderado a fuerte en las islas orientales y moderado en las occidentales; en medianías, del noreste fuerte.