Pozo Negro (Fuerteventura) produce su primer aceite ecológico certificado

0
21

   A partir de ahora, los agricultores que cultivan sus olivos de manera ecológica podrán comercializar su producto bajo este sello.

    La consejera de Agricultura del Cabildo, Rita Díaz, se ha mostrado satisfecha de que, por primera vez, se haya producido en la almazara aceite ecológica certificada y ha animado a los agricultores "a seguir innovando y dotando de valor añadido a un producto que, por sí mismo, ya es de una calidad excepcional".

    Rita Díaz ha recordado también que el Cabildo viene apostando por la implantación de este cultivo en isla, desde que se adquirió la almazara hace siete años, ofreciendo el servicio de molienda a todos los olivicultores de la isla de manera gratuita.

    Además, ha destacado que cada vez son más los agricultores que se deciden a adoptar este cultivo, en torno a medio centenar en toda la isla, y ya hay tres explotaciones que han adquirido sus propias almazaras y han comenzado a elaborar su propio aceite de manera independiente.

    Tino Mesa, uno de los agricultores cuya aceite cuenta con un ROPE propio, ha señalado hoy durante el reparto de aceite en Pozo Negro que los trámites son costosos, puesto que la su explotación debe someterse a tres años de prueba para obtener la certificación.

    Según Mesa, se debe mostrar que "se respetan los procedimientos ecológicos en lo que respecta a la utilización de los productos fitosanitarios o a los abonos, que tienen que ser de compost ecológico en lugar de estiércol".

    Las tres almazaras que han habilitado agricultores de la isla de manera independiente trabajan también para homologar sus explotaciones como ecológicas.

Un año de descenso por culpa de la climatología


    Por otro lado, la producción de aceite en Fuerteventura ha registrado este año un descenso que se atribuye a factores climáticos como la falta de frío durante el invierno y la ola de calor de abril o el fenómeno de la vecería, debido a la necesidad de recuperación de la planta.

    El Cabildo trabaja en la recuperación y reproducción de olivos centenarios que han sobrevivido en el campo majorero hasta nuestros días y que se encuentran adaptados a la aridez del clima insular.

    Estos olivos producen una variedad muy resistente y apreciada que se ha identificado como cercana a la "Verdial de Huévar" y que en la isla se le llama "Verdial del país".

(Foto: www.laprovincia.es)