PP-A: Griñán da la espalda al campo y parece que desea el fracaso de la PAC

0
4

EFE.- El portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento, Miguel Ángel Arauz, ha admitido en rueda de prensa que temen que Griñán quiera que la negociación de la PAC no sea satisfactoria porque buscan "abrir un nuevo frente de confrontación".

Ha asegurado que las cosas "van muy bien" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque la delegación española "está defendiendo la voz de Andalucía" y lo que se acordó en la Conferencia Sectorial, de forma que "se están logrando los objetivos".

La negociación pretende que después de la reforma cada agricultor siga percibiendo la misma cantidad "o casi la misma" que ahora, ha añadido Arauz, quien ha afirmado que las organizaciones agrarias están defendiendo la misma posición que el Gobierno.

Asimismo, ha lamentado que todavía no se hayan admitido las propuestas que ha hecho el PP para el acuerdo por el sector agrario y el mundo rural que cerró la Junta con las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA en el marco del Pacto por Andalucía.

Ha criticado que, por ejemplo, no se recoja en ese acuerdo ninguna mención al sector de frutas y hortalizas, con una presencia muy destacada en Huelva, Almería y Granada, y ha asegurado que "se han dejado atrás aspectos muy importantes".

Entre las propuestas del PP se encuentra la creación de las medidas recogidas en el Plan Concentra para el sector productivo y agroalimentario andaluz, impulsar la transformación y creación de alimentos "para que se empiece a hablar de alimentos de Andalucía", o eliminar la "excesiva burocratización".

Ha planteado también la necesidad de planes especiales de empleo para las comarcas afectadas por la reestructuración de cultivos, especialmente algodón y remolacha, que por la "desgraciada política europea" del anterior Gobierno socialista "han perdido muchísima capacidad económica", ha añadido.

Otras medidas son destinar fondos suficientes para un programa de reconversión y reestructuración productiva, un plan extraordinario de inversiones para modernizar el regadío, la lucha "integral" contra los robos en el campo, un plan contra la competencia desleal, un "estatuto del mundo rural" para que haya igualdad con las zonas urbanas o el apoyo al sector del toro de lidia.

"No queremos que se quede nada atrás", ha agregado Arauz, quien sin embargo teme que "por el momento no se está aceptando nada" y por ello las defenderán hoy en la mesa de partidos.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha exigido que la Junta se comprometa a crear un fondo de liquidez municipal para suministrar financiación a los ayuntamientos que la necesiten y que apruebe "con carácter urgente" la convocatoria de ayudas y subvenciones para autónomos y pymes.

El próximo miércoles el Grupo Popular debatirá en la comisión de Hacienda y Administración Pública sobre ese fondo de liquidez porque la Junta permanece "impávida" para que sea el Gobierno central "el único que dé auxilio a los ayuntamientos andaluces".

Ha explicado que se trata de facilitar a los ayuntamientos los medios financieros para que se abonen las deudas con los consistorios, en la línea con el plan anunciado el pasado fin de semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además, el PP ha registrado una iniciativa en el Parlamento de apoyo, para que se apruebe urgentemente la convocatoria de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos de años anteriores , así como el abono de las concedidas "para incentivar el autoempleo".

Al ser preguntada sobre unas declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Javier Peña, sobre una posible denuncia a la Junta si la organización se veía perjudicada por el decreto contra la exclusión social, ha señalado que espera que no haya "intervencionismo" y ha recordado que hace meses ya hubo "un intento de dirigirla o controlarla".