PP C-LM insta a PSOE a apoyar plan del Tajo y critica que generen crispación

0
8

EFE.- En conferencia de prensa, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha valorado el documento hecho público esta semana, porque recoge una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos para los pantanos de Entrepeñas y Buendía y un caudal ecológico de diez hectómetros por segundo en Toledo y Talavera de la Reina.

Velázquez ha recalcado que este borrador garantiza "una de las cuestiones que creaban incertidumbre" en la región, que es la demanda de agua en Castilla-La Mancha, incluso en época de sequía.

"Se garantiza en todo momento el suministro de agua potable a un millón de personas de la región que dependen de la cuenca del Tajo", ha recalcado el diputado del PP, a lo que ha añadido que también está asegurada el agua para la industria y para los regadíos de la comunidad autónoma.

Por ello, ha pedido al PSOE que reconozca el "salto cualitativo" que a su entender representa el documento y ha advertido de que "todo lo demás, es estar fuera de la realidad".

Por lo tanto, ante la denuncia socialista de que el borrador permite trasvasar toda el agua de la cabecera a Levante, Velázquez ha asegurado que estas informaciones el PSOE "están cargadas de falsedad".

"El anuncio es claro, son 400 hectómetros cúbicos no trasvasables de los embalses de cabecera", ha remarcado.

Por ello, ha recomendado al PSOE que "aplauda el acuerdo como hace el PP, los municipios ribereños, los sindicatos y otras organizaciones", pues ha defendido que es un "acuerdo histórico" y que si no lo apoya será el único que "se quede fuera" de la unanimidad que, a su entender, se ha generado en torno al plan.