PP dice que la mayoría de núcleos de Anaga se salvan con la ley de Costas

0
15

EFE.- Tavío, en rueda de prensa, ha indicado que se trata de una "muy buena noticia" para las familias afectadas de zonas como Almáciga, Roque de las Bodegas, Igueste o Las Gaviotas.

Según un estudio inicial realizado por el Grupo Municipal Popular en la capital, más del 95 por ciento de las viviendas afectadas podrían reunir los requisitos exigidos en el nuevo texto para quedar a salvo, a pesar de no estar construidas en suelo urbano.

"Se trata de una medida excepcional que el Ministerio ha contemplado para resolver el histórico conflicto de Canarias y otras zonas del litoral peninsular, como las rías gallegas", según ha señalado Cristina Tavío.

Estas condiciones, recogidas en la disposición transitoria segunda del proyecto de ley que se tramita en el Congreso, establecen la posibilidad de reducir la línea de 100 metros de servidumbre a 20 metros, para aquellos núcleos o áreas que cuando entró en vigor la anterior Ley de 1988, contaran con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, ha explicado la también concejal Ana Zurita, según indica una nota de prensa.

Tavío ha invitado al Ayuntamiento a iniciar cuanto antes el expediente para la delimitación de estos núcleos y la certificación de las condiciones urbanísticas reales.

Cristina Tavío ha recordado que el pasado 22 de octubre se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, a quien expuso la singularidades jurídicas y morfológicas que se dan en Canarias con respecto a la aplicación de la Ley.

Además ha expresado su confianza en el trabajo realizado por los diputados y senadores del PP "para resolver definitivamente un problema histórico que en su mayor parte quedará encaminado con la nueva Ley".

Tavío, en una nota de prensa, ha lamentado que el Gobierno de Canarias "no hiciera los deberes en su momento" en referencia al censo de asentamientos y núcleos costeros, cuya catalogación y protección, según la portavoz , hubiese permitido simplificar "las cosas y ofrecer un mejor tratamiento en la nueva ley".