PP dice que los presupuestos de Agricultura condenan al campo isleño al paro

0
6

EFE.- Las divergencias se produjeron hoy durante la presentación en comisión parlamentaria de las partidas que gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, que ascienden a 103.865.178 euros, un 5 % menos que este año.

Sin embargo, el consejero indicó que su departamento creará empleo en el sector primario con la gestión de un total de 409,6 millones de euros, pues sumó a la cantidad consignada en el proyecto presupuestario 305,8 millones correspondientes a fondos del Posei, ayudas a la ganadería, créditos del programa de desarrollo rural y de la pesca que pasan a ser fondos extrapresupuestarios.

Además, dijo Hernández, las cuentas no pueden ser comparadas con las de este año porque los Presupuestos Generales del Estado "distorsionaron" la propuesta inicial, principalmente en lo que se refiere a las partidas correspondientes al convenio hidráulico.

Esto se debe a que se habían pactado créditos por valor de 60 millones de euros al año y el Gobierno central sólo consignó 17 millones.

Pese a ello, consideró Hernández, por primera vez la Consejería supera en inversiones al resto de capítulos con un 54,6 por ciento del gasto total (56,8 millones de euros).

Destacó que por áreas, agricultura y ganadería contarán con 25,8 millones (el 25 por ciento del total del departamento), pesca tendrá 18 millones (17 por ciento), aguas 42 millones (40 por ciento) y la dirección administrativa y los servicios generales, 16,5 millones (7 por ciento).

Respecto a los dos organismos autónomos que dependen de la Consejería, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) gestionará 7,5 millones de euros, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria tendrá una asignación de 3,6 millones euros, al tiempo que también se incluye una partida de 18,6 millones de euros para la empresa pública Gestión del Medio Rural.

En las partidas se incluye una cifra de 1,4 millones de euros, más 684.000 de intereses, correspondiente al pago de un deslinde "erróneo" que en su momento efectuó la Dirección General de Aguas en Las Palmas de Gran Canaria, y que consistió en la extracción de unos 300.000 metros cúbicos de áridos, añadió el consejero.

Además Hernández anunció que habrá cambios importantes con la reforma del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), con el objetivo de introducir aranceles a las importaciones para proteger la producción local de vino, cebolla y carne de cerdo.

Sin embargo, la diputada del grupo Popular Ana María Guerra se preguntó qué dirá Europa cuando vea que Canarias, que es receptora de fondos comunitarios, propone una reducción importante en sus cuentas "que no dan al campo canario lo que necesita y no se le dota de rentabilidad, competitividad y capacidad de reestructuración".

Guerra aseveró que "estamos ante el departamento que más dinero pierde" pese a que afecta a un sector que acumula un paro del 50 % y apenas representa 1 % del PIB canario y frente a ello, argumentó, las partidas destinadas a los órganos de dirección de la Consejería sólo se reducen en un 5 %, lo que consideró "una vergüenza".

Como ejemplo de las partidas citó el que se destinen únicamente 250 euros para los productores de miel y abejas en las islas, lo que calificó de "chiste y burla".

Aseguró que hasta septiembre de este año sólo se ha ejecutado el 30 por ciento de los presupuestos de 2012, lo que implicará la pérdida de fondos europeos y las subvenciones para el sector agrario.

"Con estos datos es muy difícil que el sector pueda desarrollarse porque ustedes son el obstáculo a su crecimiento", aseguró la parlamentaria popular.

Denunció que con una caída del 60 por ciento para el sector que peor lo está pasando, el Gobierno mantiene "a buen recaudo el chiringuito público" de CC y PSOE, incluidos los viajes del presidente Paulino Rivero y la preservación de "tele Paulino".

Hernández replicó a la diputada que él es el consejero de Agricultura y no tiene nada que ver con la televisión y precisó que el programa Posei destina 533.000 euros para la miel, por lo que advirtió a Ana María Guerra que "si no quiere ver, póngase las gafas y léase el presupuesto y entonces tendrá datos para rebatir".

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín afirmó que la primera impresión que le produce el proyecto presupuestario "es de asombro" porque se debate "algo que no se conoce", unas partidas extrapresupuestarias que no permiten evaluar de manera fehaciente las cuentas de una Consejería "claramente perjudicada con los recortes".

Por ello Martín calificó de "irritante" decir que el Gobierno canario apuesta por el sector primario cuando éste ve "claramente disminuida su partida", lo que es "como mínimo, faltar el respeto".