PP saca adelante propuesta para que el furtivismo sea delito en Código Penal

0
10

EFE.- La PNL, a la que no se han presentado enmiendas, ha salido adelante con 24 votos a favor, 15 en contra y sólo 2 abstenciones.

El portavoz de pesca del PP en el Congreso, Joaquín García, ha defendido esta PNL que aboga por poner en marcha medidas más eficaces contra el fraude porque "no valen ya medias tintas", ni permitir que el 1 % de los furtivos "acabe con el futuro" del 99 % restante, que sí paga sus impuestos y acata la ley.

Según la proposición, las medidas adoptadas por las autoridades de Galicia -recuperando la colaboración entre los Servicios de Guardacostas de Galicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- y el refuerzo de los medios materiales y humanos que participan en la lucha contra el furtivismo "no han permitido erradicar esta práctica"

Para el PP, el furtivismo es "inaceptable" y lastra la capacidad de gestión y ordenación de los recursos, lo que hace urgente, en su opinión, actuaciones que endurezcan el reproche penal del furtivismo reincidente.

García ha denunciado en su intervención que la inmensa mayoría de quienes practican el furtivismo de forma recurrente demuestra que lo hacen amparados por subterfugios y trucos legales, declarándose insolventes o recurriendo a todo tipo de encubrimientos.

"Abogamos por medidas legales para disuadir a los que quieran cometer una ilegalidad o que lo paguen", según ha precisado el diputado, quien aclaró que no pretenden "meter en la cárcel" actos puntuales, sino a los reincidentes que "se valen" de la "vulnerabilidad" de las sanciones administrativas.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido también medidas de conciencias social sobre perjuicios para la fauna o ambientales y sociales, al tiempo que demandó una mejor coordinación entre las autoridades en todo el territorio español.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha pedido acabar con el paro y no buscar soluciones al furtivismo a través de medidas jurídicas basadas en la "demagogia", con lo que justificó la negativa de su grupo a apoyar la PNL presentada por el PP.

La diputada del PSOE Laura Seara ha justificado el rechazo de su Grupo en la votación de la PNL que defendía el PP por tratarse de "un debate demagógico" y ha recordado que los populares ya lanzaron propuestas muy similares en 2004 y 2010 en el Parlamento gallego.

En su opinión, el PP elude que hay problemas estructurales y el "fracaso" de las políticas actuales, y "va corriendo hacia el Código Penal", pese a que "hay sanciones administrativas durísimas", para intentar evitar los actos ilegales que parten casi siempre de personas con licencia y no de furtivos.