PP y PSPV piden al Gobierno que amplíe los delitos por robos en el campo

0
12

EFE.- La iniciativa, que inicialmente había sido propuesta por el grupo socialista para pedir al Consell la elaboración de un plan de refuerzo de la vigilancia en las zonas agrarias y que posteriormente ha sido modificada por el PP, no ha sido respaldada por Compromís ni por Esquerra Unida (EU), que la han calificado de "brindis al sol".

El texto votado, que ha sustituido al defendido por el PSPV, emplaza a Les Corts a instar al Gobierno valenciano a que promueva "con la mayor urgencia posible" una modificación del Código Penal que "dé respuesta a las demandas de las organizaciones agrarias".

En este sentido, los populares han propuesto que se amplíe la tipificación de los delitos y se castigue la reincidencia en los robos de las cosechas, animales e instalaciones agrícolas y ganaderas.

El PSPV había reclamado la actuación urgente y coordinada del Consell y la Delegación del Gobierno así como el aumento de los recursos humanos y económicos de las fuerzas de seguridad del Estado para que pudieran desarrollar un trabajo de vigilancia de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Sin embargo, la diputada socialista Vicenta Crespo ha aceptado sustituir su iniciativa por la del PP, sorprendida por la voluntad de los populares de reclamar una modificación del Código Penal, aunque ha pedido que se introdujera "un matiz": el de la necesidad de "endurecer" las penas previstas contra los ladrones en el campo.

En concreto, Crespo ha propuesto que el importe del total sustraído no se divida entre todos los que participan en el delito a la hora de imponer la pena, y que el robo no sea considerado "una mera falta" cuando lo sustraído sea inferior a 400 euros.

Con todo, esta petición no ha sido aceptada finalmente por el PP, que también solicita al Consell que "continúe trabajando" para impulsar medidas que mejoren la eficacia de la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, municipales y autonómicas en la prevención y persecución de los robos en el campo.

La propuesta del PP también manifiesta su "apoyo" a las actuaciones que está llevando a cabo el Consell para mejorar la seguridad en las zonas rurales.

El diputado popular Fernando Giner ha puntualizado, en alusión al texto del PSPV, que la seguridad ciudadana es una competencia del Estado, aunque ha reconocido que la Conselleria de Gobernación y Justicia colabora con la de Delegación del Gobierno en la prevención de los delitos del campo.

Los otros grupos de la oposición, Compromís y EU, se han abstenido en la votación de la proposición no de ley definitiva, al entender que empeoraba la "propuesta seria y concreta" realizada inicialmente por el PSPV.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella considera que son necesarias más medidas para mejorar la seguridad en el campo, donde las aseguradoras se niegan a hacer pólizas a los agricultores que no cuentan con un sistema de vigilancia, y ha recordado que Les Corts ya aprobaron pedir al Gobierno una modificación del Código Penal.

Por su parte, la diputada de EU Esther Barceló ha afirmado que el acuerdo podría haber ido "un poco más allá de estas buenas palabras" y teme que la propuesta se quede en "un brindis al sol que no lleve a nada".