PPC pide un plan de apoyo a agricultura y que el Govern no se haga la víctima

0
6

EFE.- Dolors López se ha referido a estas críticas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, en el pleno monográfico sobre la problemática agraria que se celebra hoy en el Parlament.

Para esta diputada del PPC, “la Generalitat tiene competencia exclusiva en agricultura, aunque es cierto que el Estado se reserva atribuciones de coordinación y distribución de recursos”, por lo que atribuir a la recentralización todos los males “es no ver la paja en el ojo ajeno”.

Según López, “pasan los años y no vemos el plan estratégico de apoyo” a la agricultura catalana comprometido tanto por el Govern actual como por el anterior.

Después de apuntar que “el sector agrario es estratégico para la cohesión económica, social y territorial”, por lo que precisa de “actuaciones con medidas contundentes y eficaces” con las que aminorar la crisis, ha reclamado que “se fijen unos precios mínimos de venta de productos sobre criterios objetivos”.

López ha recalcado que “la agricultura catalana no podría sobrevivir sin las ayudas de la PAC” algo que, según ha dicho, tendría que hacer reflexionar a los partidarios de la independencia de Cataluña si esta última quedara fuera de la UE.

La diputada del PPC ha dedicado una buena parte de su discurso a lo que desde su propio partido se califica como “monotema” del Governy los partidos soberanistas.

Según López, los agricultores catalanes dependen de las ayudas de la PAC, aunque la Generalitat calcula que más del 25% de los cultivos agrarios que se producen en Cataluña no reciben ningún tipo de ayuda europea y que el volumen total de dinero que recibe la agricultura catalana es de unos 400 millones de euros anuales.

Sobre las acusaciones del ejecutivo de Artur Mas de que el Gobierno del PP está recentralizando competencias en agricultura y esto provoca perjuicios al sector agrario catalán, la misma diputada del PPC ha dicho: “¡basta de victimismo y de dar la culpa de todo a otros!, porque aquí hay competencias exclusivas, con lo cual lo que tienen que hacer es ejercerlas”.