PRC pide un plan para aprovechar la biomasa, crear empleo y frenar incendios

0
8

EFE.- La propuesta será defendida el próximo lunes en el pleno por el diputado Fernando Fernández, quien considera que aprovechar la biomasa, una fuente de energía renovable que contribuye también a frenar el cambio climático, contribuiría a fijar la población en el medio rural y a mitigar "el descontento de los ganaderos".



Según el parlamentario regionalista y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Cantabria es una religión "privilegiada" con más de 372.000 hectáreas de superficie forestal y con un importante potencial de biomasa que la propia Consejería de Ganadería ha calculado en 205.000 toneladas al año.



Pero también ha afirmado que sus montes están "abandonados" y sus bosques "apenas tienen peso específico" en el Producto Interior Bruto de la región.



Por eso considera que el aprovechamiento de la biomasa es fundamental para el desarrollo rural, como así lo han entendido otras comunidades, entre las que ha citado Navarra, Cataluña y la vecina Asturias, que han puesto en marcha sus propios planes.



Entre las "innegables ventajas" que, para el PRC, tiene esta actividad, ha hecho un especial hincapié en la creación de riqueza y empleo y en la reducción del riesgo de incendios forestales que conlleva la explotación de esta fuente de energía verde.



Para Fernández, es "preocupante" la "proliferación" de incendios en los montes de Cantabria, que, a su juicio, obedece a la falta de limpieza de los montes, además de a la necesidad de generar pastos, que es otro de los objetivos que se alcanzarían con esta iniciativa.



El PRC pedirá al Gobierno que redacte un plan estratégico en el plazo de dos meses, un tiempo que considera "breve y razonable", para el periodo 2015-2020, coincidiendo así con la nueva etapa de la Política Agraria Común (PAC).



Y le reclamará que en el plan establezca unas líneas de financiación para proyectos de I+D+i y de ayudas a las inversiones y la creación de empleo.



Fernández ha subrayado que la financiación o parte de ella puede conseguirse de la Unión Europea, a través de los fondos para el desarrollo rural o del Banco Europeo de Inversiones (BEI).



Además considera que el Gobierno del PP debe "replantearse" su decisión de suprimir las ayudas a las energías renovables por el perjuicio que está causando al sector. Y no solo eso, sino ser pionero en el uso de estas energías, instalando por ejemplo, calderas de biomasa en los edificios públicos.