Prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el noroeste de Aragón

0
4

EFE.- La prealerta roja afecta a las comarcas del Bajo Cinca, Bajo Aragón- Caspe, Ribera Baja del Ebro y Matarraña, ha informado el Ejecutivo autonómico, de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).

La alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de Aragón, los vientos moderados previstos y una atmósfera seca en zonas del este de la Comunidad suponen un riesgo de ignición elevado en amplias zonas de la región, han agregado las mismas fuentes.

Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en el Bajo Ebro Forestal y los Puertos de Beceite, presentando en amplias zonas del centro y sureste de Aragón un riesgo moderado (prealerta naranja).

El tercio norte de la región, la Ibérica occidental y el Maestrazgo presentan un riesgo bajo (prealerta amarilla).

Solo en el área pirenaica, y con mayor probabilidad en áreas abiertas al norte, es probable que se registren chubascos que en general serán débiles de escasa consideración.

En el resto de la región la estabilidad será generalizada con temperaturas que se mantendrán sin cambios relevantes, con máximas que, en general, se situarán entorno a los 30 grados.

Los vientos soplarán flojos o moderados de componentes oeste y norte, con intervalos fuertes en el valle del Ebro.

La humedad relativa mínima prevista se mantendrá en valores similares a los de ayer, domingo, manteniéndose por encima del 25 al 30 por ciento en la mayor parte de la región, si bien en zonas puntuales podrían alcanzarse registros inferiores.