Precio de las casas rurales bajó un 2,2% en 2013, hasta 26 euros por persona

0
5

    Murcia sigue como la región con los precios más bajos, en concreto, 21,7 euros; seguida de Aragón (22,8 euros); Andalucía (23,1 euros), Asturias (23,7) y Navarra (24,2).

    En el lado opuesto, la región con los precios más altos, un año más, es Baleares, donde el coste por persona y por noche en temporada alta ronda los 68 euros, frente a los 26,1 euros de la media nacional.

    Entre las comunidades más caras también se encuentran Comunidad de Madrid (30,6 euros), Cataluña (29,6 euros), Galicia (29,2 euros) y País Vasco (29,1 euros).

    Por lo que se refiere al tipo de alojamientos, los hoteles rurales son el tipo de establecimiento con los precios más altos, pues la media se sitúa en 36,3 euros por persona y noche en temporada alta.

    A continuación están las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,6 euros y el tipo de alojamiento más económico son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 24,0 euros.

    Para el portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, estas cifras reflejan que "el sector está haciendo un gran esfuerzo para ajustar los precios como forma de incentivar la demanda".

El esfuerzo del sector no se ve recompensado por la ocupación


    No obstante, ha precisado Cortázar, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística "este esfuerzo no está siendo recompensado con un incremento en la ocupación de alojamientos rurales".

    La encuesta oficial de alojamientos turísticos extrahoteleros para 2013 indicó que las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural, 6,9 millones, cayeron un 7,7 % en 2013, respecto a 2012, con una bajada del 9,5 % en el caso de los viajeros españoles y del 1,7 % en el de los extranjeros.

    Por ello, para Toprural "el sector requiere de medidas más centradas en la incentivación de la demanda del turista extranjero".

    Precisamente, esta semana el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en Soria el plan integral de turismo rural que incluye 187 actuaciones de promoción y comercialización en 17 mercados.

    Los mercados a los que se dirigirán las acciones de promoción son Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza, en Europa; Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos, Francia, Portugal e Italia en Europa; y Estados Unidos, Canadá y Argentina en América.

    Con este plan integral, el Ministerio apuesta por la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística española, y en particular por el impulso al turismo rural y de interior.

    Entre las acciones, al estrategia prevé la inclusión del producto Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales así como el programa de formación para empresas sobre Ecoturismo Sostenible.

(Foto: Archivo www.elcomercio.es)