Precio del oliva virgen extra despunta en una semana floja y continuista

0
13

EFE.- La feria Expoliva de Jaén se convierte estos días, no sólo en un escaparate de los aceites de oliva españoles y de su liderazgo internacional, sino también en el epicentro de los debates para buscar una salida para la profunda crisis del olivar, pese a la comercialización "histórica" de los zumos de aceituna españoles.

Precios hundidos después de varios ejercicios en rojo, reavivan las voces que urgen la fusión de operadores para concentrar más la oferta y la reestructuración de los olivares poco productivos.

También aumenta la convicción de que el sector debe aportar más dinero a la Interprofesional -36 millones de euros- para afrontar campañas de promoción exterior más ambiciosas, que ya apoyan UPA-Andalucía y los industriales Asoliva y Anierac.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge en la última semana fuertes caídas, del 58,05 % para los aceites de calidad inferior, hasta 592,27 euros/kg, y menores para los vírgenes (-1,30 %, hasta 1,77 euros/kg) y lampantes (-0,09 %, hasta 1,67 euros/kg).

La única excepción es para los vírgenes extra, que se revalorizan un 1,40 % y cotizan a algo más de dos euros, en una semana con muy pocas operaciones, apenas 32, y un volumen de 2.068,29 toneladas.

Respecto a las mismas fechas de 2010, los aceites de oliva de inferior calidad se han depreciado un 59,90 %; los vírgenes extra, un 3,81 %, y los vírgenes, un 4,02 %, mientras que los lampantes mejoran un 0,41 % desde entonces.

Desde la lonja del aceite de oliva de la organización agraria Asaja-Córdoba, que celebró hoy su tradicional reunión de todos los viernes, resaltan el auge del precio de los vírgenes extra.

Esta categoría se paga en las almazaras de la provincia entre 1.980 y 2.100 euros/toneladas, frente a la horquilla de 1.953 y 2.043 euros de la semana anterior.

Apenas cambios, por el contrario, para los vírgenes botella de 1º, cuyo valor osciló entre 1.800 y 1.860 euros por tonelada, y descensos para los lampantes para refino (1.650 euros/tm.).

El aceite de orujo subió un 0,25 % esta semana, hasta 777 euros/tm, y el de girasol escaló un 1,92 %, hasta 1.060 euros/tm.

Por su parte, del 5 al 11 de mayo de 2011 se ha realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) un total de 825 contratos, a precios que han oscilado entre 1.590 y 1.760 euros/tonelada.

Mayo fue el mes con el vencimiento con mayor negociación -425 contratos-, seguido de enero de 2012, con 125.

Pocas variaciones de precio, según el último boletín semanal de información agraria publicado el 11 de mayo, pero con datos del 2 al 8 de mayo, con caídas para los aceites de oliva virgen de 0,8 a 2º (-0,54 %), lampantes (-0,07 %) y de girasol refinado (-0,94 %), frente a un ligero ascenso para el aceite de orujo crudo (+0,34 %).

La semana ha estado dominada por la celebración de Expoliva, el que se ha profundizado en el debate sobre posibles medidas de impulso del sector.

Desde la Junta de Andalucía, su presidente, José Antonio Griñán, ha anunciado en la feria una línea de préstamos para empresas aceiteras; Asaja Andalucía ha urgido la reestructuración del olivar y UPA y COAG han enfatizado la necesaria concentración de la oferta, mientras que las almazaras industriales han asegurado que no hay mejor crédito para el sector que un precio "decente" por el aceite".

Desde las cooperativas andaluzas, Faeca ha vuelto a exigir la autorización del almacenamiento privado y ha dado una nueva baza para sustentar su demanda: pruebas de que los sistemas de información no recogen los datos reales de las transacciones realizadas, sometidas a deducciones en función de las analítica de los aceites.

Según Faeca, los precios reales a los que se está operando en el mercado se encuentran por debajo de los recogidos en el Reglamento (CE) 1234/2007 para el desencadenamiento de la medida, situación que elevará a la Administración para que tome medidas.

Más allá de nuestras fronteras, y respecto a los valores internacionales para otras grasas, el aceite de girasol se mantiene estable en los 1.275 dólares/tm, y lo mismo ocurre con el de maíz americano -entre 1.653 para el crudo a granel y 1.840 del refinado-.

Semana bajista para el aceite de soja en Illinois, Chicago, Rotterdam y Buenos Aires, con retrocesos de entre uno y tres puntos porcentuales, lo que sitúa las cotizaciones entre 1.175 y 1.255 dólares por tonelada.