El precio medio de la leche de oveja en España alcanzó los 0,876 euros/litro y el de la leche de cabra los 0,566 euros/litro en septiembre pasado, lo que representa un alza del +5,5 % y +6,3%, respectivamente, respecto al mes anterior.

Según los “Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino”, que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja aumentó a 32,59 millones de litros (+6,8% interanual) y la de cabra, a 28,05 millones de litros (+2,3% interanual).

En ovino, Asturias volvió a ser la comunidad con el precio en origen de leche de oveja más alto (1,360 euros/litro) y Castilla y León fue la que registró el más bajo (0,787 euros/litro).

Castilla y León fue, sin embargo, la región con mayor producción de leche de ovino (19,21 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (10,16 millones de litros) y Madrid (0,84 millones de litros).

En septiembre, se contabilizaban 3.787 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.380 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 1.089, en Castilla-La Mancha.

LECHE DE CABRA Y OVEJA SUBIDA 2Respecto a la leche de cabra, el informe recoge que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,840 euros/litro) y País Vasco en la que se estableció el más bajo (0,459 euros/litro).

Andalucía fue la región con mayor producción (11,17 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,32 millones) y Murcia (4,10 millones de litros).

En septiembre, había 5.601 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.724 de ellos en Andalucía y 836 en Castilla-La Mancha.

COAG mantiene su campaña de protestas ante la falta de diálogo de la industria y el precio de la leche de cabra

Pese a esta subida, COAG Andalucía intensificará su campaña reivindicativa de concienciación de los ciudadanos por la persistencia de los bajos precios que perciben los ganaderos por la leche de cabra. Ante la negativa de las industrias lácteas a establecer un diálogo constructivo con los productores, esta organización agraria va a contactar con las organizaciones de consumidores con el objeto de avanzar en su campaña de información y sensibilización de la población y endurecer su posición frente a determinadas industrias.

LECHE DE CABRA Y OVEJA SUBIDA 3Las industrias que compran leche de cabra en Andalucía no están atendiendo las peticiones que los productores demandan desde hace ya casi dos años y más intensamente desde la pasada primavera. Estas empresas miran hacia otro lado ante la grave situación que atraviesa el sector ganadero de caprino de leche, dejándose arrastrar por quienes, desde el control mayoritario del mercado, están conteniendo los precios intencionadamente y sin argumentos.

Las cotizaciones actuales de la leche de cabra se mantienen desde enero por debajo del nivel necesario para cubrir los costes de producción de un litro de leche. Si comparamos el precio medio en Andalucía del grado de extracto quesero entre los meses de agosto de los tres últimos años el precio ha caído desde los 0.0902€ (15 pesetas) hasta los 0.0635€ (10,5 pesetas) actuales, un descenso del 30% y una cifra claramente insuficiente para conseguir la rentabilidad de las más de 7.000 explotaciones andaluzas que se dedican a esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here