Precios alimentarios altos y volátiles pueden aumentar la pobreza y reducir el acceso a los alimentos en ALC

0
12

CP Origen Chileno.- Un grupo de 150 artesanas de la etnia lafkenche, apoyadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), abrieron su segunda tienda en un exclusivo hotel de Puerto Varas, donde venderán su oferta productiva.
La iniciativa es parte del Programa de Innovación Territorial (PIT) “Plataforma de articulación de instrumentos para el mejoramiento de la producción y comercialización de artesanía textil en la comuna de Puerto Saavedra”, que ejecuta la Unión de Centros de Acopio Lechero S.A (UNICAL S.A) y en la que participa como asociada la Municipalidad de Puerto Saavedra.
El costo total del programa es de $581.570.000, de los cuales FIA financia $290.570.000 (50%).
El objetivo es mejorar el nivel de ingreso de las productoras a través de la implementación de una plataforma de articulación productiva y de venta de su artesanía textil, mediante la entrega de servicios e insumos. Todo ello para incrementar la competitividad y posicionamiento de sus productos, basados en una identidad territorial que le otorgue un valor agregado.
Para ello, se implementó una instancia de capacitación técnica permanente para las artesanas que les entregue herramientas que permitan abordar las diversas necesidades de mejoramiento del proceso productivo y del producto final, siguiendo las exigencias del mercado pero sin perder las características de su identidad local.
En paralelo, se está desarrollando una estrategia amplia de comercialización que les permita aumentar los volúmenes transados y conseguir mejores precios que los actuales.
El supervisor de la iniciativa y ejecutivo de innovación de FIA, Claudio Soler, indicó que “este programa busca abordar tres elementos centrales: las escasas alternativas productivas del territorio costero de La Araucanía; la presencia de recursos y factores de producción pertinentes; y en generar una oportunidad de negocio sobre la base de la producción y elaboración de tejidos artesanales con características funcionales a demandas específicas”.
Los productos se comercializan bajo la marca Origen Chileno – Folil Lafquen y usan como materias primas la lana de oveja y tinturas naturales. A ellos se les agrega valor y diferenciación mediante la mejora en los procesos productivos primarios (principalmente, lavado de lana, preparación de teñidos naturales, escarmenado, hilado, tejido y terminaciones, diseño, envases, y accesorios de uso o funcionales).
“Además se está implementado un marketing basado en los conceptos de origen, manufactura artesanal, influencia mapuche costera y mujeres con dotes artísticos manuales. Por lo tanto, el producto final no sólo es la prenda, sino también el concepto cultural, constituyendo así un negocio compartido”, indica la encargada comercial, Gabriela Dantón.
Más puntos de venta
En este contexto, “Origen Chileno” acaba de inaugurar su segunda tienda. En el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas, la que ya muestra buenos resultados de ventas.
Ésta se suma a la que ya funciona en el mall Mirage de Temuco —abierta en agosto del año pasado— y cuya puesta en marcha contó con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.
Entre los productos que están vendiendo en ambos locales destacan líneas de decoración (pieceras, caminos de mesa, murales, separadores de ambiente, etc., elaborados en telar tradicional mapuche); vestuario (mantas tradicionales mapuches elaboradas a telar tradicional, chalecos, chales, calcetines, guantes, etc.); accesorios (bolsos, posavasos, individuales, banderines con simbología mapuche, cintillos para pelo, collares, etc.); y lana hilada para tejer, 100% natural teñida con elementos naturales a la usanza ancestral mapuche.
Entre hoy viernes 14 y el domingo 16, “Origen Chileno” expondrá su oferta en la feria internacional Artesanos, en la que participarán representantes de Argentina, Perú, Bolivia, y Chile, y que se realizará en la casa Santa Rosa de Apoquindo, ubicada en Padre Hurtado esquina Colón, comuna de Las Condes.