Precipitaciones fuertes en Galicia, Extremadura y Andalucía

0
28

EFE.- Predicción de cielo muy nuboso o cubierto en la vertiente atlántica peninsular, área cantábrica y Alto Ebro, con precipitaciones débiles a moderadas, que en el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.

Aumento progresivo de la nubosidad en el resto de la península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación en la segunda mitad del día, que será menos probable en la zona de Levante y Baleares, donde estará incluso poco nuboso al principio del día. Intervalos nubosos en Canarias.

La cota de nieve en la península se situará a 1.500 metros e irá bajando a 1.000 metros al final del día en Pirineos; entre 1.500 y 1.800 metros en el resto de la mitad norte, y entre 1.600 y 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero a moderado descenso en el Cantábrico, Rioja, Navarra y Castilla y León, en ascenso en el extremo sureste, Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso en el extremo oeste peninsular.

Los vientos serán flojos a moderados del noreste en el Cantábrico, y de componente oeste en el resto de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Almería y área del Estrecho; en Canarias y Cataluña, serán flojos de dirección variable.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo muy nuboso. En las comarcas del litoral atlántico, precipitaciones moderadas, persistentes en As Rías Baixas, con posibilidad de alguna tormenta ocasional. En el resto habrá precipitaciones débiles a moderadas. Las temperaturas mínimas estarán en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.500 metros, descendiendo al final del día a 1.200 metros. El viento del sur al suroeste será moderado en el litoral con intervalos de fuerte al principio, y flojo a moderado en el interior.

ASTURIAS: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el tercio suroccidental. La cota de nieve en torno a los 1.400 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos serán flojos de componente sur, con intervalos moderados del suroeste en el tercio suroccidental.

CANTABRIA: cielo nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Los vientos serán flojos de dirección variable, predominando la componente este en el litoral.

PAÍS VASCO: cielo nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos serán flojos de dirección variable, predominando el nordeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas, sobre todo en el oeste. La cota de nieve: a partir de 1.500 o 1.700 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos serán del suroeste, flojos a moderados.

NAVARRA: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles en la mitad norte de la Comunidad, que podrán afectar al resto de manera más dispersa. La cota de nieve: 1.500 metros, bajando a unos 1.000 metros al final del día en la parte norte. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o estarán en ligero ascenso. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en áreas del Pirineo. Los vientos serán flojos de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad moderada.

LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles en la Ibérica, que podrán afectar de manera más dispersa al resto de la Comunidad. La cota de nieve: 1.600 metros, pudiendo bajar a unos 1.400 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Las temperaturas máximas en ligero o moderado descenso. Los vientos serán flojos de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad moderada.

ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles en la Ibérica y tercio norte de la Comunidad, que podrían afectar de manera más dispersa al resto de las zonas, siendo menos probables en el área oriental. La cota de nieve: 1.500 metros, bajando a unos 1.000 metros al final del día en el norte; en torno a 1.500 metros en el sur. Las temperaturas sin apenas cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Los vientos serán flojos o moderados de componente oeste, con algún intervalo de intensidad fuerte en las horas centrales.

CATALUÑA: en la mitad norte, cielo con intervalos nubosos, aumentando por la tarde a muy nuboso; en el resto, poco nuboso aumentado por la tarde a intervalos nubosos. En Pirineos y la mitad oriental, probabilidad de precipitaciones en general débiles localmente moderadas a partir de la tarde; en el resto de la mitad norte, posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve: 1.300 metros, bajando al final del día a 1.000 metros. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. En el nordeste, viento del nordeste flojo; en el resto, componente oeste flojo, con intervalos de moderado en la mitad sur por la tarde.

EXTREMADURA: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas. La cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ligero ascenso. Los vientos del suroeste moderados.

MADRID: intervalos nubosos de madrugada, aumentando durante el día a cielos muy nubosos; precipitaciones débiles por la tarde, localmente moderadas en la sierra, más probables al final del día. La cota de nieve: 1.500 metros, subiendo a 1.800. Formación de nieblas en zonas altas de la sierra durante el día. Las temperaturas estarán en ligero descenso o sin cambios en las máximas. Los vientos serán del suroeste flojos a moderados.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos de madrugada, aumentando durante el día a cielos muy nubosos; precipitaciones débiles, más probables por la tarde y localmente moderadas al final del día en el sur. La cota de nieve: 1.500 metros, subiendo a 1.800. Nieblas en las sierras, y brumas y posibles bancos de niebla matinales en el suroeste. Las temperaturas estarán en ligero descenso o sin cambios en las máximas. Los vientos serán de componente oeste flojos a moderados, con algunos intervalos de fuertes en el Sistema Ibérico y en el sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero a moderado ascenso. Los vientos serán de componente oeste flojos, con intervalos de moderado por la tarde.

MURCIA: cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes medias y altas por la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Los vientos de componente oeste, suroeste en el litoral, flojos con intervalos de moderado por la tarde.

BALEARES: cielo nuboso a poco nuboso. Las temperaturas nocturnas estarán en ligero descenso y las diurnas en ligero ascenso. El viento será del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado.

ANDALUCÍA: en la mitad occidental, cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas en Huelva. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas en ligero ascenso. Los vientos serán del suroeste moderados. En la mitad oriental, intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, más probables en las comarcas occidentales. Poco nuboso en el tercio oriental y Melilla. Brumas y posibles bancos de niebla en el interior oriental. La cota de nieve a 1.500 metros. Las temperaturas sin cambios significativos. Los vientos serán del oeste y suroeste moderados en el interior y litoral atlántico, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo por la tarde. Poniente moderado con intervalos fuertes por la tarde en el Estrecho.

CANARIAS: cielo con intervalos nubosos en general. Las temperaturas sin cambios en costas y en ligero ascenso en medianías y zonas altas. El viento será flojo variable, con brisas en costas.