Tres aceites de oliva ecológicos andaluces han sido reconocidos en un listado de diez en el certamen Experience the World of Olive Oil, que se celebra en la feria de la producción ecológica Biofach en Núremberg (Alemania), según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que “ha vuelto a ponerse de manifiesto internacionalmente la calidad de los aceites de oliva ecológicos andaluces”.

Estos reconocimientos, a los que se suma una mención especial, demuestran “el buen hacer” de unas empresas que año tras año copan estos galardones, entre los 71 aceites de diferentes países que se han presentado, según el consejero.

Sánchez Haro, que ha asistido a la entrega de los galardones, ha felicitado a Aceites Canoliva, de Baena (Córdoba), que ha conseguido el segundo puesto en esta edición del certamen , cuyos premios los concede el público asistente a Biofach.

El consejero también ha alabado el buen hacer del resto de galardonados: Olivar de Segura, de Jaén, que con su Oro de Génave ha logrado la cuarta posición; Alcubilla 2000, de Castro del Río (Córdoba), que ha quedado décimo con su aceite Luque Ecológico, y Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), que se ha llevado una mención especial con su aceite Rincón de la Subbética.

Andalucía es el principal productor mundial de aceite de oliva y cuenta con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico, “un cultivo que cuenta con el mayor apoyo de la Junta de Andalucía a la innovación, el desarrollo, la promoción y la calidad”, tal y como ha resaltado el titular andaluz de Agricultura. “Producir y elaborar un buen aceite de oliva ecológico supone un gran esfuerzo que ahora se ve recompensado con el gran aval que representan estos galardones de Biofach”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la apuesta del sector olivarero por esta producción sostenible, como demuestra el hecho de que el 6,5% de la superficie mundial de olivar es ecológica, una cifra que es sólo del 1% si se tiene en cuenta el conjunto de las tierras de cultivo del planeta. Desde su punto de vista, además, “promover la calidad del aceite ecológico es impulsar la economía de los territorios del olivar y el mantenimiento del medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here