Premian el uso de algas marinas como suplemento mineral en el vacuno de leche

0
25

    Una de las líneas de dicho proyecto expuesta en el Congreso Anembe, y merecedora del primer premio a la comunicación oral, es la del “Empleo de algas marinas como suplemento mineral en vacuno de leche en ecológico”, que corrió a cargo de Francisco Rey Crespo, técnico veterinario del Cetal.

    Los resultados de este estudio demuestran el potencial de las algas marinas de la costa gallega como fuente de minerales para el ganado vacuno lechero de producción ecológica, sobre todo el yodo, muy importante en la función de la glándula tiroides; además, este elemento se excreta en la leche de forma proporcional a las concentraciones plasmáticas de los animales y, por tanto, afecta a los niveles de la dieta. Para este trabajo contaron también con la participación de la granja ecológica Casa Codesal y de la conservera Porto-Muíños.

    La vicedecana de Prácticas Externas y Calidad de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Marta Miranda Castañón, fue la encargada de presentar en el Congreso otra línea del mismo proyecto, titulada “Niveles de elementos esenciales y tóxicos en leche ecológica y convencional en el norte de España”.