Premian un estudio sobre un patógeno emergente en el cultivo del rodaballo

0
60

    No ha sido hasta hace pocos años cuando se ha convertido en uno de los principales patógenos en el cultivo del rodaballo, causando graves pérdidas económicas en distintas áreas geográficas.

     En la tesis doctoral se ha estudiado una colección de cepas de Edwardsiella tarda aisladas de rodaballo en Europa, comparándolas con otros aislados de otros hospedadores, y se ha demostrado que todas las cepas, independientemente de su origen, presentan una alta homogeneidad a nivel fenotípico y molecular.

     Los estudios de virulencia, demostraron que esta bacteria representa un grave riesgo para especies de interés comercial como el rodaballo, el lenguado y la lubina, y fue capaz de causar mortalidades en animales homeotermos (ratones), con el consecuente riesgo de salud pública que ello podría suponer.

     En el estudio, además, se desarrolló una vacuna "adyuvantada" que, administrada por vía intraperitoneal, confiere una tasa de protección frente a la Edwardsielosis superior al 90 por ciento durante, al menos, seis meses.

     El Tribunal del XVI Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal ha estado presidido por doctores del área de las universidades de León, Extremadura, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria, así como por una representante de Laboratorios Syva.

     La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 25 de abril a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, situada en el Campus de Vegazana.