Premio a la apuesta emprendedora y la innovación de las mujeres agrarias de Cataluña

0
41

   La jornada ha comenzado con la inauguración de la exposición "Mujeres empresarias y artistas”. Lo primero que se encontraba en esta exposición eran cuadros de María Pont Vié (Palou), agricultora y reconocida pintora y escultora, poseedora de varios premios. Su obra se ha expuesto en galerías de arte nacionales e internacionales.

   También ha participado, Salut Soler (Viver i Serrateix), agricultora y artesana que cultiva plantas aromáticas, en especial lavanda, que una vez secas las transforma en ramos y confecciona productos textiles; Antonia Mateu (Verdú), agricultora y artesana que combina su actividad agrícola (vid) con la artesanía de vidrio; Rosa Pruna (Llerona), agricultura y emprendedora, y presidenta de ASAJA, autora de los libros "Pasando el tamiz" , "Una visión de los 50 años de la PAC. 20 años de reformas", y creadora de la patente "Km0"; Carmen Santanach (Cardedeu), agricultora y artesana que compagina la explotación de la granja familiar Can Bordoi con la elaboración de productos derivados de la leche; Isolda Banús (La Masó), agricultora y emprendedora que comercializa frutos secos y aceites aromáticos; Mª Ángeles Rial (Cardona), emprendedora, creadora del primer centro multigenético de porcino en España y que también lleva la empresa Oli Migjorn; Conxita Pericas (Corró d’Amunt), agricultora y artesana, estudiosa de las propiedades de las plantas, y Josefina Vilajosana (Montmajor), agricultora y artesana ceramista, creadora del Museo de Arte de la Seta.

Un papel crucial de las  mujeres agrarias que nunca se ha reconocido

    La inauguración de la jornada y homenaje a las mujeres del sector agrícola y ganadero ha ido a cargo de Francesc Colomé, alcalde de las Franqueses del Vallés, que ha resaltado que “el 85 % del territorio de nuestro pueblo es agrícola y forestal, y esto nos da un potencial muy fuerte en el sector primario”. Al respecto, ha hablado del importante papel que juega la mujer en este sector.

   A continuación, la presidenta de ASAJA, Rosa Pruna, y la de AMFAR, Cristina Clavell, han dado la bienvenida a las y los asistentes al acto. Pruna ha dicho que "tenemos muchas artesanas y artistas en el mundo agrario", y en este sentido ha señalado que “la agricultura es arte y está viva. Si la agricultura muere no habría las otras artes”. Para añadir que “la crisis no sé cuándo acabará, pero la agricultura continuará”. Clavell ha destacado el trabajo realizado por todas las mujeres que han participado en la exposición y se ha mostrado satisfecha de esta labor que hacen.

   Después de un vídeo donde se ha hablado de la trayectoria de ASAJA y AMFAR, del Museo de Arte de la Seta y de Semen Cardona, han intervenido Marta Ferrusola, empresaria y presidenta de Honor de AMFAR, y Pilarín Bayés, dibujante, como invitadas de la organización. Ferrusola, que ha contado anécdotas de la empresa de jardinería que había tenido y de su marido, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha terminado indicando a “las mujeres agricultoras y los hombres del campo les digo que tenemos un futuro bonito, donde hay empuje. Adelante, y esperamos un mundo mucho mejor”. Bayés, que vive desde hace treinta años en el campo, ha manifestado que nunca había hecho de agricultora, y que “en lugar de plantar y tener animales hacía dibujos de estas actividades”.

   El periodista Joan Albert Argerich ha presentado tres experiencias de jóvenes de transformación en el mundo rural. Una, es el bloc “Tasta Rutes”, de Beth Florensa -a la que ha representado su madre Esther Casals-, donde aparecen rutas gastronómicas que ella hace y un plato concreto relacionado con la ruta; otra es Marina Guiu, de Emes Garrigues (El Soleràs), empresa especializada en maquinaria agrícola para la recolección de aceitunas y frutos secos que lleva con su madre y, por último, Emilia Vila, de Agroptima.cat, que realiza un programa de software para el sector agrario.

   Tras un turno de palabras, han intervenido Marià Morera, Director Territorial de Barcelona del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural e Ignasi Valls, gerente del Consejo Comarcal del Vallès Oriental.

   La clausura la ha efectuado Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo, quien ha dado en nombre del Gobierno de la Generalitat las gracias a las mujeres agrícolas y ganaderas por el papel que juegan, y ha hecho una reflexión que va más allá al afirmar que “en todas nuestras estructuras de decisión se requiere la visión intuitiva femenina en beneficio de toda la sociedad”. También ha resaltado la figura de Rosa Pruna a la que calificó como “promotora de ideas”.

   Puig ha señalado que “el sector primario cada vez tendrá más importancia en Cataluña, por su valor añadido y carácter exportador”. Además, “tiene una gran fortaleza que nos permite ser optimistas de cara al futuro”.

   Para el consejero “el homenaje que hacemos a las mujeres agrarias va de lo local a lo global”. A las asistentes les ha dicho que “las explotaciones familiares que ustedes representan nos han permitido mantener el equilibrio territorial”.