Premio a las bodegas madrileñas por mejorar la calidad de sus vinos

0
7

COMUNIDAD DE MADRID.-La subdirectora de Promoción Agroalimentaria, Socorro de Zafra, ha presidido en el Real Jardín Botánico la entrega de la XXIV edición de los Premios ‘Viña de Madrid’ a los mejores vinos madrileños del año, unos galardones que reconocen el esfuerzo de los productores por avanzar en la calidad de los caldos de la región.

En este certamen, han participado 27 de las 46 bodegas que integran la Denominación de Origen Vinos de Madrid y 125 caldos, que han sido sometidos a una cata ciega por un jurado compuesto por 14 expertos de reconocido prestigio, procedentes de diferentes disciplinas como la sumillería, la universidad, la restauración o las tiendas especializadas.

En el concurso están representadas las tres subzonas que forman parte de la DO Vinos de Madrid: Arganda, Navalcarnero y San Martín de la Vega. Todas ellas se han dividido en las cinco categorías existentes: blancos, rosados y tintos de las añadas 2009-2010; tintos añadas 2007-2008; y tintos añadas anteriores a 2007.

Entre los caldos premiados de este año, destaca la distinción con la Gran Viña de Madrid en la categoría de vinos blancos a Puerta del Sol barrica 2010 de Vinos Jeromín; la Gran Viña de Madrid en la categoría de vinos rosados para Vega Madroño 2010 de Vinos Jeromín; Gran Viña de Madrid en la categoría de tintos añadas 2009-1010 para Mayrit Barrica 2009, de Bodegas Gosálbez Orti.

El Gran Viña de Madrid en la categoría de tintos añadas 2007-2008 ha recaído en Isla de San Pedro Barrica 2008, de Bodegas y Viñedos Pedro García; y el premio Gran Viña de Madrid en la categoría de vinos tintos de añadas anteriores al 2007 para Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2006, de Vinos Jeromín.

Conservación del medio ambiente

Este sector supone un yacimiento de empleo, con más de 2.500 viticultores en 58 municipios de la región, y una Denominación integrada por 46 bodegas y que consolida año tras año sus ventas y su prestigio. La Denominación supone una extensión de cultivo de 7.700 hectáreas en la región y tiene un volumen de 3,7 millones de botellas puestas en el mercado. Las variedades de uva más cultivadas en la región son la Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot y Sauvignon.

De las 63 D O existentes en España, la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización y las bodegas exportan el 26% de su producción a países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, China y Japón, con unas ventas que han aumentado un 6,6% en los hogares.