El próximo sábado, 10 de marzo, se celebrará la ya tradicional Nit del Camp d´Elx, que organiza Jóvenes Agricultores ASAJA Elche con motivo de la entrega del Premio Agricultor del año. Una cita que, año tras año, congrega a numerosos miembros del Ayuntamiento de Elche, como el alcalde, Carlos González, además de a agricultores, ganaderos, empresarios del sector agroalimentario, representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes y socios de ASAJA… los cuales se reúnen en un evento que pretende reconocer públicamente la trayectoria y el éxito de un agricultor o agricultora durante el último ejercicio agrícola.

Este año la distinción “Agricultor del Año 2017” ha recaído en el joven agricultor ilicitano Jose Antonio Sempere Bañuls, de 38 años, el cual decidió continuar con la empresa familiar, demostrando que la incorporación de jóvenes agricultores al sector es posible con explotaciones competitivas, y fomentando el relevo generacional. Algo a tener muy en cuenta si consideramos que el relevo generacional en la agricultura es una tarea pendiente que amenaza la continuidad del sector, porque tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos en España tiene menos de 35 años, y en la Comunidad Valenciana, sólo el 1%.

su incansable lucha por obtener máxima calidad en sus producciones JUSTIFICAN EL PREMIO

José Antonio decidió continuar con los terrenos de sus padres y, además, seguir ampliando la empresa agraria con la compra de más tierras. De hecho, en estos momentos se encuentra inmerso en una nueva plantación de cinco hectáreas de Granada de variedad Wonderful, prestando especial atención a la diversificación de cultivo y atendiendo las demandas de los principales mercados europeos, que es donde va a parar la mayor parte de su fruta.

Su explotación consta de 36 hectáreas en las que produce 200.000 kilos de granada Mollar y 150.000 kilos de Valenciana; 50.000 kilos de limón; 10.000 de naranja y otros 10.000 de mandarina.

Uno de los objetivos de este agricultor y motivo que le hace absolutamente merecedor de esta distinción, es su incansable lucha por obtener máxima calidad en sus producciones. Y, para ello, nuestro premiado es muy meticuloso. Cabe destacar su marcado carácter investigador y perfeccionista, que le ha llevado a cultivar sus propios plantones de granado en pequeños invernaderos que ha instalado en los márgenes de sus fincas. De esta forma, selecciona de sus plantaciones las mejores ramas de los mejores árboles en pleno rendimiento, los cultiva y se asegura de obtener ejemplares de máxima calidad y sobresaliente producción.

otro de los valores de este productor es la gestión óptima del agua, tan importante en el Camp D´Elx

“Es un honor para ASAJA entregar esta distinción a un agricultor ilicitano profesional tan joven y tan emprendedor que lucha continuamente por potenciar el producto de nuestra tierra, la granada. Gracias a profesionales como él, que se preocupan por hacer primeras calidades, este fruto tan característico de nuestro campo sale con éxito a mercados europeos y cada año es más apreciado y demandado”, afirma el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero.

Según Valero, otro de los valores de este productor es la gestión óptima del agua, tan importante en el Camp D´Elx. Por ello, en sus explotaciones tiene instalados completos sistemas de riego por goteo, y una balsa con capacidad para 7.200 metros cúbicos que recoge el agua de las lluvias, siendo así un ejemplo más del Camp D´Elx del uso eficiente del agua.

Referente a las dificultades del sector, Bañuls reconoce dos grandes problemas que en la actualidad acechan y perjudican gravemente al agricultor y, por ello, denuncia la falta de agua y los bajos precios en origen. “Si los gobiernos no se ponen de acuerdo ya en un Pacto Nacional del Agua y acometen una gran obra hidráulica en todo el país con interconexiones de cuencas, el futuro de nuestro campo, un sistema tan competitivo y rentable, se verá abocado al fracaso y a su desaparición. De momento, con los cortes de agua que estamos sufriendo, ya no hay garantías de que la cosecha de granadas del próximo otoño pueda salir adelante”, lamenta nuestro galardonado.

×